En el año 2015, un fenómeno conocido como el cometa “TB 145”, aterrorizó a gran parte de la población al aparecer en pleno Halloween, con aspecto de calavera. Este año 2018, el cometa apodado con el nombre de cometa “Halloween” volverá a pasar muy cerca de la Tierra.
Este asteroide con forma de cráneo humano que además es un cometa muerto, el “TB145”, mide entre 625 y 700 metros de ancho. Su diminuto tamaño y el hecho de que hasta hace poco se mantuvo más allá de la órbita de Marte, son las razones de que no lo conociéramos hasta el año 2015. Su órbita inusualmente céntrica, sugiere que se trata de un cometa muerto. En otras palabras, es un cometa que ha perdido todo el hielo y el polvo que formaban su cola y ya sólo es una roca.
Varios investigadores están convencidos de que su siguiente encuentro con la Tierra tendrá lugar en noviembre de este año. TB-145, es un precioso capricho de la naturaleza. Es un cometa muerto de color negro como el carbón. Tiene la forma de una calavera humana y la primera vez que nos visitó fue en Halloween de 2015. El periodo orbital de este curioso asteroide es de 1.112 días (algo más de 3 años), por esa razón su paso se relentece un poco con cada vuelta.
En 2015 pasó junto a la Tierra en Halloween, en 2018 lo hará a comienzos de noviembre. Aunque no tenemos nada que temer de este pedazo de roca, ya que la anterior visita que hizo en 2015 fue más próxima que la que hará esta vez. El cuerpo celeste se encuentra actualmente a una distancia de 3, 71 unidades astronómicas de la Tierra, lo que es 3,7 veces más que la distancia media que hay entre nuestro planeta y el Sol.
Sin embargo, los amantes de los asteroides podrán verlo con telescopios rudimentarios cuando nos visite en 2018. Lo hará a unas 105 veces de la distancia que nos separa de la Luna, más que de sobra como para no tener que preocuparnos de que el cráneo negro del espacio se precipite sobre nuestras cabezas. De todos modos, es algo realmente increíble y que vale la pena ver. Es como si el universo mismo quisiera participar en Halloween.
La NASA reveló los asteroides más peligrosos para la Tierra. El astrónomo principal de la NASA, informó cuáles eran los 5 asteroides más peligrosos que pasarán cerca de la Tierra en los próximos meses. De todas formas, científicos sospechan que haya más que cinco y quizás no se esté preparado para algunos. El primero se acercará a la Tierra el 23 de julio y se llama “2017 BS-5 40”. Su tamaño es de 90 metros de diámetro y pasará a 1.211.734 km de distancia.
La “Gran Calavera” llegará este Halloween para darnos un susto, pero no por su tamaño ni porque vaya a pasar relativamente cerca de la Tierra, sino porque la hemos descubierto solo tres semanas antes de su máximo acercamiento a nuestro planeta. Así, que si este asteroide hubiera estado en curso de colisión con nosotros no habríamos tenido tiempo suficiente para evitarlo.
Si quieres ver más, mira este vídeo:
https://youtu.be/bsdSWqJLJVM?list=PLhBl7x5XbJ_xkqWPtcmeQXLYd3v_nlXxE
▶️ NASA es acusada de «Encubrir» la Llegada de un Asteroide que Cambiaría la Tierra por Completo
Miguel A. Fuentes
0 comentarios