Un super volcán descubierto bajo el hielo de la Antártida (Video)

27 Jun, 2018

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto una fuente activa de calor, de lo que podría ser de un super volcán, debajo del glaciar Pine Island, uno de los mayores de la Antártida, que se derrite de manera irreversible.

El hielo polar se derrite rápidamente de norte a sur debido al calentamiento global, pero puede que no sea el único motivo. Al parecer, al menos en uno de los glaciares más amenazados de la antártida, puede haber otro motivo más aterrador.

Se trata nada más y nada menos que de un super volcán activo. Así lo afirma el equipo de científicos que plantea la cuestión en la revista Nature. Según sus palabras, en una expedición a la Antártida recogieron varias muestras de Helio-3 que sólo se encuentra en zonas con actividad volcánica.

«Cuando encuentras helio-3, es como una huella digital del vulcanismo. Descubrimos que es relativamente abundante en el agua de mar en la plataforma de Pine Island», dice el autor del estudio.

No se esperaban esta sorpresa y están impactados con las implicaciones de este hallazgo, ya que no sólo podría explicar por qué el glaciar Pine Island lleva 80 años derritiéndose a pasos agigantados, sino también abre las puertas a que existan otros volcanes parecidos escondidos bajo el hielo de la Antártida.

La sorpresa se produce porque, aunque se sabe que hubo actividad volcánica en la zona, los últimos datos al respecto indicaban que las últimas erupciones se produjeron hace más de 2.000 años. Este nuevo hallazgo implica que un volcán dado por muerto podría estar activo y listo para entrar en erupción en cualquier momento.

Pese al importante descubrimiento, el equipo de investigadores que lo ha realizado es bastante prudente. Indican que el deshielo del glaciar, localizado en la zona más occidental de la Antártida, se debe sí o sí al cambio climático y al aumento de las temperaturas del viento y el mar.

Ahora se puede dar por hecho que habrá más expediciones a la zona. Ahora sí, se centrarán en recopilar más evidencia si cabe sobre la presencia de un volcán bajo el hielo, no sólo muestras dispersas de Helio-3, la partícula de gas que ha desatado la noticia.. ¿Que opinas al respecto? Mira los vídeos a continuación de Iván Martínez y de Planeta Snakedos, y no te olvides de dejarnos tu comentario más abajo!

https://youtu.be/cW6pbzqdO6E

VER ▶ Alarma científica: Registran «terremotos lentos» bajo la falla de San Andrés

Sitios Recomendados

Relacionado

Hiperbórea: «Los secretos de una civilización de otro mundo»

Hiperbórea: «Los secretos de una civilización de otro mundo»

Aún existen muchos enigmas en la Tierra que la ciencia no ha podido resolver. Por ello, han comenzado a buscar rastros de una de las civilizaciones más antiguas; Hiperbórea. Durante siglos, científicos han buscado pistas sobre el continente Hiperbórea. Hiperbórea es...

Astronauta antes de morir: «los aliens vinieron para impedir la guerra»

Astronauta antes de morir: «los aliens vinieron para impedir la guerra»

¿Has oído hablar sobre Edgar Mitchell? Un astronauta de la NASA, que además fue el sexto hombre en pisar la Luna en la misión del Apolo 14 en 1971. Fue él quien piloteó el módulo lunar Antares que trajo 40 kilos de rocas lunares para analizar en Tierra. Tras jubilarse...

1 Comentario

  1. Con el calentamiento global en cuanto tiempo se derretirá la Antártida

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close