Crisis de fertilidad masculina: ¿Reducción de la población en curso?

9 Oct, 2018

La fertilidad es un problema que afecta a cada vez más hombres, advierte un nuevo estudio realizado en EE.UU. y en España. La edad media de los hombres que buscan tratamiento por fertilidad no ha cambiado y es de 36 años.

Al analizar los datos de dos centros de fertilidad entre 2002 y 2017, los científicos han descubierto que durante ese período de tiempo, el número de pacientes que buscaban tratamiento se multiplicó por siete, de 8.000 a 60.000.

Los investigadores constataron además que, entre estos, la calidad del semen había caído en picado. En muchos casos, la concentración de espermatozoides era tan baja que necesitaban recurrir a la fecundación in vitro para poder concebir.

Es probable que este empeoramiento de la calidad del esperma esté relacionado con factores como el hábito de fumar, el estrés, la obesidad y la exposición a las sustancias químicas del plástico, ha explicado a Daily Mail una de los investigadoras principales, Ashley Tiegs.

«[El estudio] apoya una gran cantidad de otra documentación que muestra que factores ambientales como los plásticos, el hábito de fumar y la obesidad son importantes», ha comentado. «Sabemos que la obesidad está aumentando y afecta la calidad del esperma. Aumenta el riesgo de morbosidad y de mortalidad, pero también puede afectar a la descendencia».

La científica ha admitido que la edad influye en la fertilidad masculina, pero, no obstante, ha descartado este factor en el estudio realizado, ya que, en los últimos 16 años, la edad media de los hombres que se presentaron para recibir el tratamiento no cambió, situándose en los 36 años.

«Se trata de un problema de salud pública», ha advertido Tiegs, de la clínica Reproductive Medicine Associates de Nueva Jersey (EE.UU.). Al mismo tiempo, ha señalado que el hecho de que el estudio se haya realizado en dos continentes demuestra que se trata de un problema global.

Los resultados de la investigación, realizada en conjunto con el Instituto Valenciano de Infertilidad (España), serán presentados este lunes en la conferencia de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva en Denver (Colorado, EE.UU.). ¿Que opinas?

VER TAMBIÉN ▶ Este VIRUS podría haber causado la «Pérdida de Inteligencia» en la población mundial (Video)

Sitios Recomendados

Relacionado

Hiperbórea: «Los secretos de una civilización de otro mundo»

Hiperbórea: «Los secretos de una civilización de otro mundo»

Aún existen muchos enigmas en la Tierra que la ciencia no ha podido resolver. Por ello, han comenzado a buscar rastros de una de las civilizaciones más antiguas; Hiperbórea. Durante siglos, científicos han buscado pistas sobre el continente Hiperbórea. Hiperbórea es...

Astronauta antes de morir: «los aliens vinieron para impedir la guerra»

Astronauta antes de morir: «los aliens vinieron para impedir la guerra»

¿Has oído hablar sobre Edgar Mitchell? Un astronauta de la NASA, que además fue el sexto hombre en pisar la Luna en la misión del Apolo 14 en 1971. Fue él quien piloteó el módulo lunar Antares que trajo 40 kilos de rocas lunares para analizar en Tierra. Tras jubilarse...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close