El universo es un lugar maravilloso, lleno de planetas a explorar, misterios sin resolver y agujeros negros..
Pero sin las moléculas de aire de la Tierra (u otro planeta similar) que ayuden a escuchar, allí fuera, en el espacio exterior, reina el silencio. Afortunadamente, la NASA encontró una forma de cambiar eso gracias a la siguiente imagen.
Apodada «cofre de tesoro galáctico» por los astrónomos, la imagen usada para este proyecto fue tomada por la cámara para sondeos de campo ancho del telescopio espacial Hubble.
«Cada mancha visible de una galaxia es hogar de incontables estrellas», explica la NASA.
«Unas pocas estrellas cercanas a casa brillan fuerte en el fondo, mientras que un cúmulo masivo de galaxias anida en el centro de la imagen; una inmensa colección de tal vez miles de galaxias, todas agrupadas por la implacable fuerza de la gravedad».
Pero tan hermosa como esta imagen ya es, acaba de alcanzar un nuevo nivel al ser transformada en una asombrosa y escalofriante pieza musical. El equipo que le dio sonido a la imagen explica que la música se produce de acuerdo a las diferentes ubicaciones y elementos que se observan.
Las estrellas y galaxias compactas son representadas por sonidos cortos y claros. Por otra parte, las galaxias en espiral emiten notas más largas y complejas.
«El tiempo fluye de izquierda a derecha, y la frecuencia del sonido cambia de abajo hacia arriba, yendo de 30 a 1.000 hertz», dice la descripción del video que insertamos a continuación:
«Los objetos cercanos a la parte inferior de la imagen producen notas más bajas, mientras aquellos cercanos al tope producen notas más altas», agrega.
Y a pesar que para el oído puede sonar algo espeluznante al principio, los «sonidos» de esta imagen crean una melodía hermosa, especialmente cerca de la mitad, cuando las notas alcanzan un cúmulo galáctico llamado RXC J0142.9+4438.
Por lo que ahí lo tienen, una nueva manera de disfrutar el universo.. ¿Qué opinas? Escúcha el audio y déjanos tu comentario más abajo.
0 comentarios