Todo es incertidumbre y aún no hay una explicación clara que responda las dudas sobre el masivo apagón que afectó a dos naciones enteras y parte de otras dos.
Muchas hipótesis se están formando en relación a este evento sin precedentes, pero una comienza a sobresalir del resto… ¿Es posible que se haya tratado de un ciberataque?
El gobierno mencionó que no descarta un ataque cibernético en lo que el presidente argentino, Mauricio Macri, llamó como un apagón sin precedentes que afectó a unas cincuenta millones de personas en toda Argentina y Uruguay.
Macri informó que las investigaciones continúan, pero aún no hay forma saber cómo un incidente, que comenzó con fallo inexplicable, provocó cortes en Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay.
Un ciberataque no es la teoría principal que manejan las autoridades, pero no se puede descartar. Así lo ha dejado claro el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, a los medios de Buenos Aires.
Sin embargo, cuesta mucho creer que un simple fallo eléctrico o que la «humedad», podrían haber provocado la avería. Así lo dijo Carlos García Pereira, responsable de Transener, el mayor operador de la distribución de energía de Argentina.
La Administración Nacional de Electricidad de Paraguay aseguró que la falla empezó con un suceso aún inexplicable en la red eléctrica de Argentina, lo cual generó un fallo que desconectó todos los generadores en la represa hidroeléctrica Yacyretá de la red regional el domingo por la mañana.
El corte, que puso de relieve la vulnerabilidad de las redes transfronterizas a averías locales, provocó trastornos en las elecciones regionales en Argentina y cortó el suministro eléctrico a millones de personas en la segunda mayor economía de América del Sur.
Por la naturaleza integrada de la red regional, los trastornos también afectaron a Brasil, Chile y Paraguay, informó en un comunicado la empresa estatal uruguaya UTE, alegando que la cadena de eventos fue anormal.
Sin embargo, hablar de un ciberataque es un poco delicado, mucho más cuando se piensa que el principal responsable de este tipo de ataques puede ser el proyecto HAARP estadounidense. Pero, si los países afectados son aliados del país norteamericano ¿Realmente se trató del HAARP?
Es por eso que las miradas de diferentes teóricos, incluso de las autoridades regionales están comenzando a voltear la mirada hacia Europa, específicamente a Rusia.
Recordemos que el país liderado por Vladimir Putin también cuenta con el proyecto SURA, una especie de variación del HAARP, el cual ha desarrollado junto a China.
Aún no existe nada claro, pero todo parece indicar que Sudamérica se ha convertido en una especie de campo de batalla de guerra climática silenciosa… ¿Crees que estamos en las puertas de una Tercera Guerra Mundial?
VER TAMBIÉN ▶ Avión con tecnología “alienígena” en poder de la Marina estadounidense
0 comentarios