Cuando la comunidad científica cree conocer todo lo relacionado con Marte, el planeta vecino de la Tierra se encarga de contradecir toda su información.
Ahora, cuando se había creído haber descubierto la presencia de metano en el planeta rojo gracias al rover Curiosity, gas esencial para la vida, al menos en nuestro mundo, este se ha desvanecido en tan solo días, dejando a los científicos confusos…
El equipo del rover hizo un experimento de seguimiento del pico de metano durante el fin de semana pasado.
Los resultados más recientes mostraron que el nivel de metano ha estado disminuyendo de forma dramática, con menos de una parte por mil millones de volumen detectado. Ese es un valor que se acerca al fondo, en relación a lo que Curiosity ha observado todo este tiempo.
Este descubrimiento sugiere que la detección del metano de la semana pasada, la mayor cantidad de este gas, que Curiosoty ha descubierto, fue uno de los penachos de metano transitorios que ha permanecido en observación desde antes.
A pesar de que los científicos ha estado estudiando que los niveles de fondo incrementan y disminuyen de acuerdo a la estación en la que se encentra, nunca habían notado un patrón en la aparición de estos extraños penachos transitorios.
Ashwin Vasavada, científico al mando de Curiosity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, ha declarado que el misterio del metano sigue vigente.
Actualmente se encuentran motivados para continuar las mediciones y unificando todas las ideas de los científicos para descubrir por qué el metano se comporta de esa manera en la atmósfera de Marte.
Recordemos que el Curiosity no tiene instrumentos que puedan decir de manera definitiva si la fuente del metano es biológica o geológica.
Una comprensión más clara de estos picos, en combinación con las mediciones coordinadas de otras misiones, podría ayudar a los científicos a determinar donde se encuentran en Marte.
Este misterio ha sido de interés, no solo para la comunidad científica, sino para todos los teóricos que han estudiado a Marte durante años, y que defienden la teoría de la vida marciana en el pasado.
¿Podría ser esta una prueba de que un desastre nuclear terminó con la vida en el planeta rojo o, por el contrario, será la prueba definitiva que descartaría completamente la presencia de vida hace millones de años?
VER TAMBIÉN ▶ Base en la Luna para 2028: la NASA describe como será (Video)
0 comentarios