Calentamiento súbito sobre la Antártida: ¿Qué está ocurriendo? (Video)

12 Oct, 2019

Un raro fenómeno atmosférico ha provocado que el aire sobre la Antártida se caliente mucho más de lo habitual, y los científicos registran temperaturas récord en la estratosfera.

El evento, conocido como «calentamiento súbito estratosférico», comenzó en la última semana de agosto cuando la atmósfera sobre la Antártida comenzó a calentarse, dijeron científicos de la Oficina de Meteorología de Australia, en un informe.

«La Oficina de Meteorología predice que el calentamiento antártico más fuerte jamás registrado, y que probablemente supere el récord anterior de septiembre de 2002», dijo.

La atmósfera superior sobre el Polo Sur se ha calentado desde cerca de -70 a, aproximadamente, -25 ºC, dijo el climatólogo de la oficina Andrew Watkins.

«Ha aumentado más de 40 ºC más de lo normal en el transcurso de tres semanas». Watkins dijo que no se cree que el hecho poco común esté relacionado con el calentamiento global.

El suceso se desencadena por una combinación de «perturbaciones» en los patrones atmosféricos más cercanos al suelo, agregó.

El calentamiento estratosférico repentino es común en el hemisferio norte, pero solo se ha registrado en otra ocasión, en 2002, en el hemisferio sur.

«Puede calentarse bastante rápido si recibe las influencias correctas, o pulsos correctos, desde abajo causados por grandes sistemas climáticos en la superficie o por el aire que golpea las montañas de cierta manera», dijo Watkins.

Se espera que el repentino evento de calentamiento estratosférico traiga vientos cálidos y secos sobre Australia durante los próximos tres meses, dicen los investigadores.

En el estudio publicado en Nature Geoscience, el equipo puso las temperaturas en aumento en un modelo que proporciona pronósticos para el hemisferio sur.

Los resultados mostraron que Australia probablemente obtendrá menos lluvia y temperaturas más cálidas, lo que podría aumentar el riesgo de incendios forestales.

VER TAMBIÉN ▶ Los polos magnéticos se invierten más rápido de lo que se creía (Video)

Sitios Recomendados

Relacionado

Hiperbórea: «Los secretos de una civilización de otro mundo»

Hiperbórea: «Los secretos de una civilización de otro mundo»

Aún existen muchos enigmas en la Tierra que la ciencia no ha podido resolver. Por ello, han comenzado a buscar rastros de una de las civilizaciones más antiguas; Hiperbórea. Durante siglos, científicos han buscado pistas sobre el continente Hiperbórea. Hiperbórea es...

Astronauta antes de morir: «los aliens vinieron para impedir la guerra»

Astronauta antes de morir: «los aliens vinieron para impedir la guerra»

¿Has oído hablar sobre Edgar Mitchell? Un astronauta de la NASA, que además fue el sexto hombre en pisar la Luna en la misión del Apolo 14 en 1971. Fue él quien piloteó el módulo lunar Antares que trajo 40 kilos de rocas lunares para analizar en Tierra. Tras jubilarse...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close