Peligrosa falla en California se mueve por primera vez en 500 años

20 Oct, 2019

La actividad de esta fractura geológica podría causar un destructivo terremoto de 8.0 en la escala de Richter en California.

A principios de julio se registraron varios temblores en el sur de California, dos de ellos con una magnitud de 6,4 y 7,1 respectivamente, los más fuertes en la región en décadas.

Ahora, un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de California y del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, descubrió que esos sismos desestabilizaron la falla de Garlock, una gran fractura geológica que está conectada con la gigantesca falla de San Andrés.

Los análisis de los datos satelitales y de sismómetros mostraron que en aquella serie de movimientos telúricos se vieron involucradas alrededor de 20 pequeñas fallas conectadas unas a otras y previamente desconocidas.

Una secuencia de rupturas tipo dominó, bautizadas en conjunto como «secuencia de Ridgecrest», que aumentaron la presión sobre la falla de Garlock y la «despertaron».

«Me sorprendió ver cuánta complejidad había y la cantidad de fallas que se rompieron», dijo Eric Fielding, coautor del estudio publicado en la revista Science.

«El hallazgo refuta la suposición común de cómo ocurren los terremotos mayores. Previamente los científicos pensaban que aquellos sobre los 7.0 eran causados por la fractura de una sola falla y que su máxima magnitud estaba limitada por su extensión.

No obstante, la secuencia de Ridgecrest nos muestra un escenario alternativo: pequeñas fallas pueden “enlazarse” en una intrincada red y desatar poderosos sismos», explicó el autor principal Zachary Ross.

Según concluye el estudio, la falla de Garlock, de unos 300 kilómetros de longitud y con la capacidad de desencadenar un terremoto cercano a los 8 puntos en la escala de Richter, se había mantenido en relativa calma durante los últimos 500 años.

Pero ahora ha comenzado a deslizarse lentamente, y desde julio se ha desplazado hasta 2 centímetros.. ¿Qué opinas al respecto? Déjanos tu comentario más abajo.

VER TAMBIÉN ▶ Si no fue un Meteorito, ¿qué estalló en el territorio de Chile? (Video)

Sitios Recomendados

Relacionado

Hiperbórea: «Los secretos de una civilización de otro mundo»

Hiperbórea: «Los secretos de una civilización de otro mundo»

Aún existen muchos enigmas en la Tierra que la ciencia no ha podido resolver. Por ello, han comenzado a buscar rastros de una de las civilizaciones más antiguas; Hiperbórea. Durante siglos, científicos han buscado pistas sobre el continente Hiperbórea. Hiperbórea es...

Astronauta antes de morir: «los aliens vinieron para impedir la guerra»

Astronauta antes de morir: «los aliens vinieron para impedir la guerra»

¿Has oído hablar sobre Edgar Mitchell? Un astronauta de la NASA, que además fue el sexto hombre en pisar la Luna en la misión del Apolo 14 en 1971. Fue él quien piloteó el módulo lunar Antares que trajo 40 kilos de rocas lunares para analizar en Tierra. Tras jubilarse...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close