La pérdida de astronautas en el espacio, los llamados cosmonautas fantasma, forma parte de la leyenda -incluso de la conspiranoia- de la carrera espacial.
Todos los casos se refieren a astronautas soviéticos y su existencia, nunca reconocida ni demostrada por otras fuentes, harían de Yuri Gagarin no el primer hombre en el espacio, sino el primer hombre en volver vivo, o al menos con éxito, del espacio.
Hay quien cree que en algún lugar en la vasta oscuridad del espacio, actualmente a unos 9.000 millones de kilómetros del Sol, se encuentra el primer humano a punto de alcanzar los límites del Sistema Solar.
Su cuerpo, perfectamente preservado, está congelado a 270 grados bajo cero; su pequeña cápsula lleva 50 años alejándose de la Tierra a casi 30.000 km/h. Sería el primer cosmonauta perdido en el espacio, cuando por un error en la propulsión nunca pudo regresar.
En “The Lost Cosmonauts” se recopila toda la información relativa a los trabajos de los hermanos Achille y Giovanni Judica-Cordiglia, dos radioaficionados italianos que en los primeros años de la carrera espacial fueron capaces de interceptar las comunicaciones procedentes del espacio desde su estación de Turín.
Ésta zona de Europa era parcialmente sobrevolada por las naves soviéticas lanzadas para orbitar la Tierra. Entre los años 50 y 60 los hermanos pudieron grabar comunicaciones procedentes de las misiones Sputnik y Explorer.
La primera grabación significativa la obtuvieron el 28 de noviembre de 1960, cuando reconocieron un señal de socorro procedente de un objeto en movimiento, alejándose de la Tierra.
Unos meses después, en mayo de 1961 registraron la voz de la que supuestamente habría sido la primera mujer en el espacio, Ludmila Tokovy, pero que en su última transmisión de regreso a Tierra informó que algo iba mal y que «se estaba quemando».
Dos días después de estas grabaciones los soviéticos informaron de un incidente con una nave no tripulada, la Sputnik 7, que había ardido en la atmósfera durante la reentrada.
Según la lista en el artículo Soviet space program conspiracy accusations de Wikipedia recoge una quincena de estos casos, además de otros tres casos de astronautas perdidos que de algún modo se han confirmado como falsos.
De todos los supuestos casos de astronautas que no existieron el más documentado -pero no por eso necesariamente veraz ni tampoco lo contrario- es el de Vladimir Ilyushin.
Cualquiera de estas historias o teorías deben tomarse como lo que son: leyendas urbanas e historias sin confirmar normalmente relatadas como ciertas por medios conspiranoicos y sensacionalistas.
Los expertos en temas espaciales consideran que no hubo más astronautas muertos que los reconocidos oficialmente por los Estados Unidos y la Unión Soviética.. ¿Qué opinas al respecto?
VER TAMBIÉN ▶ NASA prepara una Misión Interestelar, más allá del Sistema Solar (Video)
Yo creo que sí debe ser cierto. Si se interceptaron por radioaficionados esas señales de S.O.S. algo hay de verídico…
Es cierto, ya por aquellos años se conocían los datos obtenidos por los hermanos Yudica Cordiglia, y anteriormente a Julio de 1969, habían deducido que no menos de una docena de cosmonautas no regresaron a Tierra, algunos habiendo fallecido en Luna.
NO hay astronautas soviéticos ni rusos: Hay cosmonautas. Así como los chinos son Taquionautas.
Porqué ocultar este tipo de noticias? No tiene sentido.
Por aquellas épocas la Unión Soviética mantenía un secreto extraordinario sobre muchos experimentos en los que se perdieron vidas humanas. Por otra parte, existía una estúpida carrera por quien llegaba primeramente al espacio y ese país llevaba una delantera concreta sobre su «competidor». De acuerdo con la filosofía soviética, primaba la resolución de los experimentos antes que la preservación de la vida humana, filosofía que compartían con los alemanes y los japoneses en primer lugar y con los estadounidenses seguidamente.
El secreto fue y sigue siendo necesario cuando lo que se esconde involucra la muerte de personas, evitando así una serie de acciones judiciales que podrían derivar en situaciones sociales no deseadas.