Numerosos mitos y leyendas provenientes de todo el mundo antiguo hacen referencia al famoso diluvio universal.
Incluso algunas historias hablan de más de un diluvio azotando a la humanidad, pero el común denominador entre prácticamente todos, es que los ‘dioses’ los usaban para castigar la desobediencia, la inmoralidad, la codicia y otras formas de la corrupción humana.
La ciencia, por otra parte, ha estado intentando racionalizar estos eventos, buscando una verificación de los desastres naturales que podrían haber sido interpretados como «actos de los dioses».
El diluvio universal es uno de los temas de investigación.
Por el momento, existen dos teorías predominantes acerca de la historia bíblica del Arca de Noé y el diluvio universal. La más popular se refiere a la inundación del Mar Negro.
Esta teoría fue propuesta inicialmente en 1990 por dos científicos de la Universidad de Columbia, William Ryan y Walter Pitman.
Los arqueólogos han encontrado evidencias de restos de un barco naufragado y antiguas cerámicas, así como restos de personas que murieron en un gran diluvio en el Mar Negro hace unos 7000 años.
Estiman que más de 150.000 kilómetros cuadrados de tierras fueron sumergidos bajo el agua en un momento.
Esta teoría sugiere que el desastre de la inundación pudo haberse narrado más adelante con la historia de Noé y el diluvio universal.
Robert Ballard, explorador y arqueólogo que encontró los restos destrozados del Titánic, apoya fuertemente la teoría del Mar Negro y está tratando de descubrir más pruebas que la apoyen.
La segunda teoría, que fue propuesta por el arqueólogo Bruce Masse en 2004, se refiere a que un cometa se estrelló en la Tierra hace 5000 años, creando enormes tsunamis y cambios en el clima que llevaron a la inundación de muchas áreas.
Su evidencia se basa en relatos mitológicos y dibujos antiguos, pero no hay ningún sólido indicio para apoyar esta visión.
Según la Biblia, específicamente el Génesis, el Arca de Noé finalmente “atracó” en las montañas de Ararat (cerca de Turquía). Sin embargo, a pesar de numerosos intentos, no se ha encontrado evidencia alguna de su existencia.
Lo que todos estos científicos no tienen en cuenta es el periodo de tiempo en que la Biblia calcula el diluvio universal, entre el II y III milenio a. C.
El hecho es que no existe prueba científica que demuestre que se produjo un diluvio concreto en este período.
Sin embargo, parece imposible que sea una coincidencia que tantos mitos y leyendas de diversas culturas alrededor del mundo se refieran al mismo evento.
¿Una enorme inundación golpeó la tierra realmente? Si es así, ¿dónde y cuándo ocurrió este diluvio y cómo la humanidad fue capaz de soportar esta catástrofe natural y comenzar de nuevo?
VER TAMBIÉN ▶ Magia negra en los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia (Video)
0 comentarios