La exploración espacial tuvo un par de arengas por parte del presidente Donald Trump en su Discurso del Estado de la Unión de esta semana.
Durante un discurso que duró cerca de 80 minutos, el presidente estadounidense promocionó la recientemente fundada Fuerza Espacial —la primera rama militar en crearse desde la Fuerza Aérea (USAF) en 1947— como uno de los logros clave de su administración.
Y justamente uno de los invitados especiales para el Discurso del Estado de la Unión (un informe anual que da el primer mandatario sobre el estado del país), fue un joven que sueña con unirse a esta nueva fuerza.
«Esta noche en la galería, tenemos a un joven caballero», dijo Trump. «Se trata de Iain Lanphier, de 13 años, un estudiante de octavo grado de Arizona. Ponte de pie por favor, Iain… Iain ha soñado siempre con ir al espacio».
«Él fue el primero de su clase entre otros jóvenes de la academia de aviación, y aspira a unirse a la Academia de la Fuerza Aérea, y luego tiene su vista puesta en la Fuerza Espacial. Como Iain dice, “la mayoría de la gente mira arriba hacia el espacio; yo quiero mirar abajo hacia el mundo».
El presidente también hizo referencia al programa tripulado Artemis de la NASA, cuyo objetivo es poner hombres y mujeres en la superficie de la Luna para el año 2024 y convertirla en un campo de entrenamiento para los colonos en Marte de la próxima década.
Y aunque la NASA originalmente tenía como objetivo un alunizaje en 2028 —el cual sería el primero desde la misión Apolo 17 en 1972—, el vicepresidente Mike Pence anunció un cronograma más acelerado en marzo del año pasado.
(Y el último mes, la Comisión de Ciencia, Espacio y Tecnología introdujo una ley de asignaciones que lo reprogramaría nuevamente a 2028. Sin embargo, puede pasar un largo tiempo hasta que sea promulgada).
«Al reafirmar nuestro patrimonio como nación libre, debemos recordar que Estados Unidos siempre ha sido una nación de fronteras, y ahora debemos cruzar la próxima:
El destino manifiesto de los Estados Unidos está en las estrellas», dijo Trump en su discurso.
«Le estoy pidiendo al Congreso que financie completamente el programa Artemis para asegurarnos que el próximo hombre y la primera mujer sobre la Luna sean astronautas estadounidenses, utilizando esto como plataforma de lanzamiento para que seamos la primera nación en plantar su bandera en Marte».
Pronto veremos qué tipo de financiamiento recibe este programa; se espera que la Casa Blanca revele su presupuesto federal 2021 el lunes 10 de febrero.
VER TAMBIÉN ▶ NASA corta la Transmisión en Vivo cuando OVNIs aparecen junto a la EEI
0 comentarios