El volcán Krakatoa y otros quince volcanes más, han entrado en erupción activando repentinamente el anillo del fuego del Pacífico.
Tras la erupción el pasado viernes del volcán Anak Krakatoa, que envió una explosión de lava y cenizas hasta de 500 metros de altura, otros 15 volcanes presentaron actividad intermitente y otros 5 con erupciones en toda la extensión del Anillo de Fuego del Pacífico.
En Guatemala, el Volcán de Fuego, ubicado al sur del país y con una altura de 3.726 metros entró en erupción horas antes que el Krakatoa en Indonesia, según informaron las autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología del país.
David De León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ya había advertido del “cambio en el patrón eruptivo y en actividad efusiva (explosiva), con explosiones moderadas y fuertes que generan retumbos y ondas de choque”.
El Insivumeh registró entre las actividades del Volcán de Fuego: Explosiones débiles y moderadas que generan retumbos, ondas de choque y columnas de ceniza de 4.800 metros sobre el nivel del mar, y avalanchas que recorrían hasta un kilómetro alcanzando zonas de vegetación.
Este volcán guatemalteco es uno de los que conforman el llamado Anillo o Cinturón de Fuego del Pacífico, que comprende cráteres en las ‘costas’ del Océano Pacífico, en América, Asia y Oceanía.
La reactivación de estos volcanes puede llegar a provocar fuertes choques en las placas tectónicas, creando altas probabilidades de tsunamis en países aledaños a las erupciones.
El volcán mexicano Popocatépetl también incidió a las diez de la noche del pasado 10 de abril, y registró una explosión que generó columna eruptiva cercana a 1 km de altura y emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia.
Mientras, el Kliuchevskoi, un estratovolcán basáltico situado cerca de la costa este de la península de Kamchatka, en Siberia Oriental, Rusia, registró lanzamiento de cenizas a más de 6.100 metros de altura.
A su vez, el Shiveluch, que tuvo presencia de cenizas a más de 10.972 metros de altura.
En Ecuador el volcán Sangay, expulsó ceniza a una altura de 5.800 metros, junto con el Sabancaya, ubicado en Perú, que emitió ceniza a una altura de 7.300 metros.
Más de 15 Volcanes en activo en el Anillo de Fuego
Entre otros que tuvieron actividad se registran: el Nevados de Chillán, en Chile; el Dukono, que se encuentra en Halmahera (archipiélago de las Molucas, Indonesia); el Ibu, en Indonesia.
El Merapi, en Java Central, Indonesia (que emitió una columna de ceniza que se elevó a una altitud de 6.100 metros); el Semeru, ubicado en Java Oriental; y el Sakurajima, ubicado en Kyushu, Japón.
Por el momento, las autoridades han descartado posibilidades de riesgo para las poblaciones cercanas, pero se mantiene un estado de alerta y observación para el Anillo de Fuego del Pacífico.
¿Es este el comienzo de una catástrofe natural? De ser así, podríamos estar presenciando un evento del que no existen precedentes.
VER TAMBIÉN ▶ Cientos de personas reportan más sonidos extraños en el cielo (Video)
La credibilidad es muy importante, especialmente cuando se trata de un periódico. ¡La información debe estar completa! Si usa Internet, demostrará fácilmente que la Tierra está muy activa y que todos los días tenemos cientos de vulcanos y temblores. Por lo tanto, es perfectamente normal.