Nubes radiactivas de los incendios de Chernobyl pueden cruzar Europa

19 Abr, 2020

La capital de Ucrania está cubierta de humo después de los incendios forestales en la zona de exclusión de Chernobyl y la región de Zhitomyr.

Se ha instado a los residentes de Kiev a resguardarse en sus hogares y cerrar sus ventanas, dijo la administración de la ciudad en un comunicado publicado el jueves por la noche.

Los incendios forestales iniciados a principios de este mes en la zona de exclusión de Chernobyl, en Ucrania, fueron casi apagados por los bomberos y la lluvia, pero, según un estudio, el aire contaminado por ellos podría haber llegado tan lejos como hasta tierras galas.

El informe del Instituto Francés de Radioprotección y Seguridad Nuclear (IRSN) señala que las muestras del aire en Kiev —la capital ucraniana— tenían un nivel elevado de cesio radiactivo 137, que alcanzó su punto máximo alrededor del 10 y 11 de abril.

Según los científicos, las condiciones meteorológicas podrían haber llevado masas de aire contaminadas por el incendio hasta Francia. Otros países probablemente afectados son Bielorrusia, Rumanía y Bulgaria.

Este es el mapa de la propagación del humo radiactivo desde Chernobyl: «Los números son significativamente más altos que los típicos para el cesio 137 en el aire en Kiev y muestran evidencia del paso de masas de aire contaminadas», dice el informe.

«Sin embargo, siguen siendo moderados y no tienen consecuencias para la salud», agrega.

El informe concluye que la dosis de radiación que un residente que vive cerca de la zona del desastre podría ingerir de los cultivos contaminados por cenizas radiactivas no es insignificante, pero sigue siendo baja, con 30 microsieverts de estroncio 90 y 15 microsieverts de cesio 137.

Mientras tanto, un residente de Kiev podría inhalar una dosis «extremadamente débil» de menos de 1 nanosievert y «el impacto resultante de la inhalación de la radiactividad transportada por las masas de aire que llegan a Francia debería ser insignificante».

No obstante, el humo de los incendios sí puede tener consecuencias negativas para la salud.

La calidad del aire en Kiev se registró como la peor del mundo esta semana gracias a los vientos que llevaron el humo a la ciudad. La central de Chernobyl explotó en 1986 dando lugar al peor accidente nuclear de la historia.

Este abril, las llamas que se incendiaron en la zona de exclusión ardieron durante 10 días y llegaron hasta un kilómetro de la central.

VER TAMBIÉN ▶ Cómo sobrevivir al fin del mundo: “prepárate para el Apocalipsis” (Video)

Sitios Recomendados

Relacionado

Hiperbórea: «Los secretos de una civilización de otro mundo»

Hiperbórea: «Los secretos de una civilización de otro mundo»

Aún existen muchos enigmas en la Tierra que la ciencia no ha podido resolver. Por ello, han comenzado a buscar rastros de una de las civilizaciones más antiguas; Hiperbórea. Durante siglos, científicos han buscado pistas sobre el continente Hiperbórea. Hiperbórea es...

Astronauta antes de morir: «los aliens vinieron para impedir la guerra»

Astronauta antes de morir: «los aliens vinieron para impedir la guerra»

¿Has oído hablar sobre Edgar Mitchell? Un astronauta de la NASA, que además fue el sexto hombre en pisar la Luna en la misión del Apolo 14 en 1971. Fue él quien piloteó el módulo lunar Antares que trajo 40 kilos de rocas lunares para analizar en Tierra. Tras jubilarse...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close