Según la Dra. Janet Davey del Instituto de Medicina Forense de Victoria (Australia), algunos antiguos egipcios eran realmente de aspecto «nórdico«
Su investigación ha aportado la respuesta a una intrigante cuestión relacionada con las momias egipcias y los efectos del propio proceso de momificación.
En un artículo publicado recientemente en el diario The Sydney Morning Herald podemos leer que el misterio de los cabellos rubios y pelirrojos descubiertos en algunas momias egipcias podría estar finalmente resuelto.
Ha sido necesaria esta nueva investigación para refutar la creencia habitual de que no había antiguos egipcios cuyos cabellos no fueran de color negro o castaño oscuro.
Hasta ahora, la mayor parte de los investigadores habían expresado la opinión de que los diferentes colores de los cabellos de las momias eran un resultado del propio proceso de momificación.
La Dra. Davey decidió llevar a cabo novedosos experimentos que consiguió realizar con la ayuda de un amigo, un químico industrial retirado llamado Alan Elliot.
Entre los dos prepararon cierta cantidad de natrón sintético y lo aplicaron sobre 16 muestras de cabellos.
El natrón era un tipo de sal que se empleaba en el proceso de momificación para desecar los restos orgánicos, y a menudo se ha relacionado a esta sustancia con el supuesto “cambio de color” del pelo de las momias egipcias.
Davey y Elliot cubrieron las muestras de los cabellos con las sales durante cuarenta días.
Se cree habitualmente que esta era la cantidad de tiempo necesaria antiguamente para desecar los cuerpos por este método.
Los donantes de los cabellos para las muestras eran hombres, mujeres y niños cuyas edades iban de los 4 a los 92 años.
La mayor parte de los cabellos eran oscuros, aunque también los había grises, rubios y teñidos con alheña para poder compararlos.
Después de cuarenta días, se retiraron todos los cabellos de las sales y se observó que no habían sufrido cambio alguno en su coloración. Al analizarlos al microscopio tampoco se apreció ningún cambio.
La Dra. Davey está convencida de que había egipcios de cabellos rubios, aunque también cree que las momias de cabellos rubios o pelirrojos son realmente escasas.
Esta es la razón por la que los egiptólogos solían creer que un color de pelo más claro era el resultado del proceso de momificación.
No sólo eso, la Dra. Davey también sugiere que aún había rubios viviendo en Egipto en la época grecorromana (332 a. C. – 395 d. C.)
El secreto de las momias con cabellos de diferentes colores es tan antiguo como la propia civilización egipcia.. ¿Qué opinas al respecto? Déjanos tu comentario más abajo.
VER TAMBIÉN ▶ Descubren los restos de una ciudad sumergida en el Mediterráneo (Video)
FUENTE: Ancient Origins
0 comentarios