Un conjunto de intrigantes piezas de arte antiguo se puede encontrar en Perú, en los misteriosos petroglifos de Toro Muerto, y según expertos, representan extrañas figuras humanoides que no se parecen a los seres humanos
Estos petroglifos cubren un área de varios kilómetros de longitud, lee este artículo hasta el final, ya que, descubrirás los últimos hallazgos del mayor complejo de arte rupestre de sur-américa.
Alienígenas en Toro Muerto
Toro Muerto, localizado en el desierto del Valle del río Majes en el sur de Perú. Fue nombrado de esta manera, debido a los rebaños de ganado que comúnmente murieron a causa de la deshidratación en el área.
El sitio fue descubierto por el arqueólogo peruano Eloy Linares Málaga, a principios de los años 50, quién hizo los primeros planos de la parte sur y propuso su cronología.
Además, estimó en 5000 el número de rocas decoradas (el doble de la cifra descubierta hasta ahora, que rondan las 2600).
Petroglifos en Perú
Probablemente, la mayoría de petroglifos fueron creados entre los últimos siglos antes de cristo y los primeros después de cristo, por supuesto, todo este arte rupestre es precolombino.
En la época colonial, y sobretodo desde el siglo 18, Toro Muerto sufrió considerables cambios y su destrucción parcial, debido al uso de su roca volcánica para construcciones de poblaciones locales y su transformación en campos de cultivo.
Debido a todo ello, cuando Eloy Linares lo descubrió, ya quedaba relativamente poco de su máximo esplendor.
Arte rupestre antiguo
El arqueólogo francés Henry Reichlen, durante sus investigaciones en 1965, documentó abundancia de materiales de superficie cerca de los petroglifos, como herramientas, filos de obsidiana, tablas pintadas y tiestos de cerámica que representan diferentes culturas, estas fotografías se pueden ver en la página web del museo de Quai Branly en París.
En los 70 años desde su descubrimiento, el turismo ha ido degradando esta zona, eliminando estos pequeños artefactos, debido a ello, se pidió a la Unesco que convierta a Toro Muerto en patrimonio de la humanidad.
Humanos antena grabados en roca
No obstante, entre el Instituto de Arqueología de la Universidad de Varsovia y el Instituto de National Geographic en Perú, han realizado una grandes investigaciones durante 3 temporadas, y estas son sus aportaciones al hallazgo:
– Con uso de GPS y esbozos en 3D, han podido extraer información más precisa de los tallados.
– Documentaron un nuevo sitio con casi 100 rocas decoradas con iconografía única.
– En cuanto a sus motivos rituales, es evidente, que la intención de concentrar rocas talladas en ciertos lugares, y en otros no, aún siendo rocas aptas para ello, dejan claro que tenían motivaciones ritualistas.
Ofrendas y tradiciones andinas
En estas muestras, encontramos diseños geométricos como zig-zags, cuadrados, formas de diamante, diferentes pájaros y animales como camellos, jaguares y peces, figuras antropomórficas, inscripciones, calco-manías y escritos extraños.
– Las imágenes de personas que parecen bailar, son muy características de toro muerto y únicas en el arte rupestre peruano.
Aquí, además, los seres representados fueron tallados con una serie de características extrañas, como antenas en la parte superior de sus cabezas, que comparten muy poco con los seres humanos normales, algo sorprendente.
– En 2018, este equipo, excavando cerca de algunas rocas, encontró abundancia de ofrendas alrededor de éstas.
– Además de plantas comestibles, habían rocas con una decoración característica, siendo habituales ofrendas encontradas por la zona, probablemente cientos de años después de haber sido creadas.
Demostrando que siglos después, seguía siendo una zona de gran importancia para sus lugareños.
Huacas y el mundo de los espíritus
Esto último se relaciona con la amplia abundancia de lo que conocemos como wak’as, que en la tradición andina son sitios sagrados, hasta el día de hoy, y que sirven de portales a través de los cuáles la interacción con el mundo de los espíritus es posible, según sus tradiciones.
Para terminar, es fascinante, el hecho de que algunos de los petroglifos de Toro Muerto tienen un parecido extraño con los petroglifos encontrados en Australia, donde el hombre antiguo también representaba seres misteriosos con ‘halos’ alrededor de sus cabezas..
¿Acaso estaban relacionadas estas culturas, separadas por miles de kilómetros de distancia?
VER TAMBIÉN ▶ Humancé: la historia del “primer híbrido chimpancé y humano” (Video)
0 comentarios