Casi 100 terremotos en Yellowstone en 24 horas: ¿inminente cataclismo?

Por Xanadu

22 Sep, 2020

Un enjambre de 91 terremotos sacudió la región del Parque Nacional Yellowstone en solo 24 horas el pasado jueves 17 de septiembre, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS)

Los terremotos sacudieron el suroeste del lago Yellowstone entre Heart Lake y West Thumb. Aunque el área es una de las regiones con mayor actividad sísmica en los EE.UU., el enjambre sísmico ha sido inusualmente es grande en número y magnitud.

«Yellowstone ha tenido enjambres que incluyen cientos de terremotos en un día», dijo Michael Poland, científico jefe del Observatorio Vulcanológico de Yellowstone, al periódico local McClatchy News.

«Por ejemplo, hubo un enjambre de 3 meses de duración que ocurrió en junio-septiembre de 2017 con 2.400 terremotos localizados y una (magnitud) máxima de 4,4.»

«El reciente cúmulo de terremotos no superó la magnitud 3.0. El temblor más grande se registró en una magnitud de 2.8, mientras que el más débil se midió en una magnitud de 0.1″.

«Es cuando los terremotos alcanzan magnitudes entre 2.5 y 5.4 que la actividad generalmente se siente, con daños menores resultantes.»

Los expertos han querido minimizar el extraño fenómeno, asegurando que los 91 terremotos coincidieron con los “falsos” temblores provocados por un camión “vibroseis” que atravesó Old Faithful, West Thumb, Canyon Village y Lake Butte como parte de un experimento realizado por la Universidad de Utah y la Universidad de Nuevo México.

«Estos camiones son vehículos gigantes que pueden pesar hasta 31.000 kilos que hacen vibrar las placas de acero en el suelo, enviando energía de baja frecuencia a través de él.»

«Están ayudando a crear imágenes de la parte superior de la cámara de magma de Yellowstone, o que la gente teme que el «supervolcán» dormido explote sin previo aviso, con la ayuda de cientos de sismómetros temporales ubicados en todo el parque», continuó explicando Poland.

Por su parte, el Programa de Riesgos Volcánicos del USGS también quiso tranquilizar a la población, declarando que no hay señales de una erupción inminente. Es más, dijo el 1 de septiembre que el nivel de alerta es “normal”.

“Felizmente, el volcán no sabe qué año es. Y aún más feliz, ¡la cámara de magma de Yellowstone es mayormente sólida!”, tuiteó el USGS el viernes.

Pero no contentos con esto, los sismólogos consideran el reciente enjambre de terremotos una buena noticia.

“Entonces, los 91 terremotos fueron terremotos reales y sucedieron cuando se realizaba un experimento sintético, lo cual es realmente genial porque significa que el enjambre natural fue ‘visto’ por cientos de sismómetros temporales”, concluyó Poland.

Los peligros de Yellowstone

Parece ser que los sismólogos no se están tomando en serio el verdadero peligro del supervolcán de Yellowstone.

Pues te vamos a recordar que ocurriría en caso de una súper erupción, por ejemplo, un evento que 1000 veces más potente que una erupción volcánica regular.

Los propios flujos de lava estarían contenidos dentro de un radio relativamente pequeño dentro del parque, digamos, 64 kilómetros más o menos. De hecho, solo alrededor de un tercio del material llegaría a la atmósfera.

El daño principal provendría de la ceniza volcánica, una combinación de roca astillada y vidrio, que sería expulsada a kilómetros de distancia en el aire y esparcida por todo Estos Unidos.

Una súper erupción podría enterrar las Montañas Rocosas del norte en un metro de ceniza, devastando grandes franjas de Wyoming, Idaho, Colorado, Montana y Utah.

Esa cantidad de ceniza volcánica sería es capaz de matar personas, plantas y animales, además de destruir edificios.

Incluso unos pocos centímetros de ceniza pueden destruir granjas, bloquear carreteras, causar problemas respiratorios graves, bloquear el sistema de alcantarillado e incluso provocar fallos en los transformadores.

Pero no solo afectaría a Norteamérica..

Una erupción volcánica tan grande también tendría efectos importantes en el clima global. Los volcanes pueden emitir aerosoles de azufre que reflejan la luz solar de regreso a la atmósfera y enfrían el clima.

Estas partículas tienen una vida corta en la atmósfera, por lo que el efecto es solo temporal, pero aún puede ser catastrófico. Cuando el volcán Pinatubo, en Filipinas, entró en erupción en 1991, enfrió el planeta alrededor de 1°C durante algunos años.

La erupción del estratovolcán en 1815 enfrió el planeta lo suficiente como para dañar los cultivos en todo el mundo, lo que causó hambrunas generalizadas.

Y esas fueron erupciones relativamente pequeñas en comparación con lo que podría provocar el de Yellowstone.. ¿El enjambre sísmico es una señal de un inminente cataclismo?

VER TAMBIÉN ▶ Todas las personas tenemos las “mismas visiones” antes de morir (Video)

VÍA ▶ Mundo Esotérico Paranormal

Sitios Recomendados

Relacionado

Astronautas Varados en el Espacio Reportan un Misterioso Ruido (Video)

Astronautas Varados en el Espacio Reportan un Misterioso Ruido (Video)

En un desarrollo reciente en la misión espacial a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), los astronautas han informado sobre un extraño y perturbador ruido proveniente de la nave espacial Starliner de Boeing. Este misterioso sonido ha generado preocupación...

Proyecto Horizont: ¿Tiene ya EE.UU. una base lunar secreta?

Proyecto Horizont: ¿Tiene ya EE.UU. una base lunar secreta?

Establecer una base lunar sería un gran avance para cualquier nación y una ventaja tecnológica y militar. Es por eso que se cree que Estados Unidos ya posee una en total secreto; esta base formaría parte del Proyecto Horizont. Imagen del Proyecto Horizont de los años...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close