El naturalista y científico británico, Sir David Attenborough, ha dado una terrible proyección: el planeta podría enfrentarse una sexta extinción masiva este siglo.
El longevo especialista de 94 años, en su último libro «A Life on Our Planet», ha predicho lo que podría ser el futuro de nuestro planeta. Inundaciones, sequías y un océano ácido que nos llevaría a una nueva extinción masiva.
Explica que «el mundo natural se está desvaneciendo». Toda la evidencia está a simple vista y asegura que la catástrofe sería peor que Chernóbil.
Attenborough, quién ha sido altamente reconocido gracias a sus documentales sobre la diversidad de vida en el planeta, no solo está convencido de que existe una posibilidad real de una sexta extinción masiva.
También asegura que esta será provocada por el mismo ser humano. Predice que el nacimiento del humano hoy en día provocaría el colapso del mundo.
El mundo se dirige a una extinción masiva
El divulgador está convencido que el problema no solo es climático. Un equipo de científicos, dirigidos por Johan Rockstrom y Will Steffen, ha captado nueve puntos críticos que se relacionan con el medio ambiente en la Tierra.
Estos son el cambio climático, el uso de fertilizantes, conversión de tierras, pérdida de la biodiversidad, contaminación del aire, agotamiento de la capa de ozono, acidificación de océanos, contaminación química y extracciones de agua dulce.
Lo peor del asunto, es que el científico predice que el primer efecto realmente grave se podrá apreciar en el 2030. Cuando la deforestación y quema ilegal del Amazonas reduciría la selva hasta en un 75%.
Esto provocaría una reducción en las precipitaciones, generando una escasez de agua en ciudades y, por consecuencia, sequías, afectando la agricultura.
La producción de alimentos se reduciría drásticamente y la perdida de la biodiversidad sería catastrófica. La industria en general de cualquier tipo prácticamente desaparecería.
Todo esto también provocaría una desaparición del hielo marino del norte, lo que llevaría a la extinción de otras especies, como el oso polar.
Mientras se alarga este periodo hasta el año 2050, todo el océano se volvería totalmente ácido como resultado de que el dióxido de carbono formaría ácido carbónico para desencadenar un declive.
¿Qué sucederá luego del 2050?
A mediados del año 2050, las pesquerías comerciales se terminarían totalmente y la piscicultura quedaría en el olvido.
La producción de alimentos a nivel mundial tocaría un punto crítico después de siglos de mala agricultura, con fertilizante dañando los suelos. La falta de alimentos también propiciaría otra pandemia.
Attenborough asegura que, ahora es que estamos empezando a entender como especie que existe una relación entre el nacimiento de un virus y la desaparición de nuestro mundo.
Mientras sigamos golpeando año tras año a la naturaleza. Mientras se continúe con la deforestación desmesurada, la expansión de tierras de cultivo y la eliminación de ecosistemas completos, lo más probable es que una nueva pandemia nazca.
Sin embargo, podría haber una esperanza y lo mejor de todo es que se encuentra a nuestro alcance.
Es necesario tomar las medidas correctas e inmediatas para evitar que nuestro planeta se convierta en «otro Marte».
VER TAMBIÉN ▶ ¿Blue Beam? Rusia enviará satélites con tecnología holográfica al espacio
0 comentarios