Una nueva investigación ha conseguido comunicarse con personas durante sueños lúcidos, consiguiendo respuestas en tiempo real en forma de movimientos oculares específicos.
Investigadores de la Universidad de Northwestern y diferentes instituciones europeas han desarrollado un inusual método para comunicarse durante sueños lúcidos.
Esto podría ayudar a los científicos a conocer mucho más sobre los sueños. Además, abre un abanico de posibilidades para desarrollar nuevas tecnologías, entretenimiento e, incluso, comercializar con los sueños.
Comunicación a través de sueños lúcidos
Para poder entender bien el proyecto, se debe saber qué son los sueños lúcidos; podría decirse que es la capacidad de adquirir consciencia mientras se sueña, o se duerme. Esto es un enigma de la psicología que aún no tiene explicación lógica, y que le ha interesado a la ciencia durante siglos.
Según Karen Konkoly, investigadora de Northwestern y autora principal del estudio, existen diferentes estudios donde soñadores lúcidos recuerdan claramente lo que hicieron e incluso llegan a comunicarse.
Sin embargo, muy pocas investigaciones se enfocan en los estímulos que puede tener una persona durante los sueños.
Pero en el reciente experimento, los sujetos de pruebas consiguieron comunicarse con los científicos a través del movimiento de sus ojos. En pocas palabras, soñadores lúcidos pudieron interactuar con personas en el mundo real mientras dormían.
Los voluntarios respondieron preguntas, resolvieron problemas matemáticos y todo en tiempo real. Los resultados fueron registrados y publicados recientemente en la revista Current Biology.
Los científicos trabajaron junto a 36 personas en 4 laboratorios. Uno de los voluntarios sufría de narcolepsia y, con frecuencia, vivía sueños lúcidos. El resto variaba la cantidad de veces que experimentaban este fenómeno.
Durante los procesos de sueño más profundos, los expertos monitoreaban con instrumentos de electroencefalograma. También interactuaban con ellos a través del audio, luces intermitentes y contactos físicos.
A los participantes se les solicitó que resolvieran problemas matemáticos sencillos, que contaran la cantidad de destellos de luz o los toques físicos que recibían. Incluso llegaron a responder preguntas de respuesta rápida «sí o no».
Los expertos recibieron respuestas a través de movimientos oculares y los músculos faciales que se acordaron previamente.
En 57 sesiones, al menos una respuesta correcta se recibió en el 47% de las sesiones en el que los participantes experimentaron sueños lúcidos.
Entre la realidad y los sueños
Las personas voluntarias declararon, que escucharon las voces de los científicos como si se tratase de un narrador. Lo identificaban claramente como algo que no pertenecía al sueño.
En el estudio que se publicó se comparó la comunicación de soñadores lúcidos con la de astronautas en el espacio. La inmediatez de las respuestas de estas personas les proporcionó una nueva visión del tema.
Pero ¿En qué podría aplicarse estos nuevos resultados? De acuerdo a Konkoly y su equipo, esto podría ser de ayuda para el estudio futuro de los sueños, la memoria y la importancia que tienen los sueños para reparar recuerdos.
También se podría emplear en el tratamiento de trastornos del sueño y, en un futuro, darnos una manera de «entrenar» los sueños para ver lo que queremos, lo que podría, incluso, servir como entretenimiento.
Sin duda, un universo nuevo de posibilidades se abre ante estas nuevas investigaciones. Poder entrar al mundo de los sueños a través de los sueños lúcidos es algo que, incluso en la antigüedad, grandes investigadores han buscado. Sabiendo esto ¿Te atreverías a estimular tú consciencia para soñar algo en específico?
VER TAMBIÉN ▶ TikTok: Se viraliza documento desclasificado de la CIA «para viajar en el tiempo con la mente»
0 comentarios