El catedrático de Astrofísica Avi Loeb ha sugerido la creación de una nueva rama de la astronomía: la Astroarqueología. Ésta sería la responsable de buscar vestigios de civilizaciones avanzadas en el espacio.
Desde que Oumuamua entró dentro de nuestro Sistema Solar, la polémica sobre si estamos solos en el Universo se incrementó. Para el astrónomo Avi Loeb, el extraño objeto era claramente un vestigio de tecnología extraterrestre, por ello propone la creación de la astroarqueología.
De esta nueva rama de la astronomía surgirían los «arqueólogos del espacio» y su labor será excavar en él mismo, en búsqueda de cualquier rastro tecnológico, ajeno a lo ya conocido.
Astroarqueología: ¿Excavar en el espacio?
El 19 de octubre del 2017 fue un día histórico; por primera vez un objeto interestelar ingresaba a nuestro Sistema Solar.
Oumuamua fue catalogado de diferentes formas, sin embargo, las particularidades que fue mostrando, hacían que no encajara en ninguna de ellas.
Su extraña luminosidad, la cual era mínimo diez veces más que la de otro asteroide, su forma alargada nunca antes vista, son algunas de las características extrañas del objeto.
Sin embargo, lo que más desconcertó a los expertos fue su trayectoria. En el momento que Oumuamua aceleró su camino alrededor del Sol, su trayectoria se desvío totalmente de lo esperado.
Los expertos habían calculado el movimiento del objeto según las leyes de la física, pero parece que las mismas no se aplicaban al visitante.
Oumuamua cambió drásticamente de rumbo, sorprendiendo a todos. Ahí nació la pregunta ¿Se trataba de algún objeto artificial fabricado con tecnología extraterrestre?
Para Loeb, no cabe dudas. Ninguna explicación lógica se aplicaba al extraño comportamiento del objeto. Por esa razón el abanico de posibilidades se cierra drásticamente, lo que lleva al astrónomo a concluir que se trató de una vela solar.
Por esa razón sugiere, la creación de esta nueva rama de la investigación científica enfocada en el espacio. La astroarqueología podría resolver todos estos enigmas.
Búsqueda de vida avanzada
Y es que esta no es la primera vez que algo similar sucede. Loeb, en su libro más reciente, expone otros eventos relevantes que en el pasado levantaron polémicas en la astronomía.
Obviamente, la búsqueda de vida extraterrestre es un tema tabú dentro de la comunidad científica. El astrónomo cree que esto se debe a mero conservadurismo y al ego que existe dentro de la comunidad, que no les permite admitir la cantidad de errores que se cometen.
Es por ello que, tal cual como los arqueólogos, se encargan de buscar restos materiales de diferentes sociedades y culturas antiguas que habitaron el mundo, los astroarqueólogos empezarían a buscar pruebas de civilizaciones tecnológicas en el espacio.
Si la humanidad ha sido capaz de enviar al espacio tecnología espacial ¿Por qué civilizaciones más avanzadas no podrían haber hecho lo mismo, pero a otros sistemas del Universo?
Es por eso que la astroarqueología, podría encontrar rastros de tecnología que ni siquiera sabíamos que estaban ahí fuera, dentro de nuestro propio Sistema Solar.
¿Es posible que este sea el primer paso para realizar un contacto extraterrestre? De darse el nacimiento de la astroarqueología, se podría estar dando un salto tecnológico y científico significativo para nuestra historia.
VER TAMBIÉN ▶ Dark Knight: el mito y la verdad del «satélite alienígena de 13.000 años»
0 comentarios