Una sociedad que prácticamente desconoce las enfermedades y que su edad promedio de vida supera los 100 años. Los Hunza, un enigmático pueblo que ha puesto de cabeza la ciencia y que podría ser la clave de la eterna juventud.
Los Hunza son un pequeño y mítico país ubicado en las inmediaciones de los montes Himalaya. En la zona donde limitan Pakistán, el antiguo Afganistán, la extinta Unión Soviética y China.
Sus habitantes, que apenas alcanzan los 30.000 ciudadanos, siempre son alegres y amistosos, haciendo gala de una gran salud y longevidad. Muchos expertos han estudiado esta comunidad, intentando descubrir cómo es que, incluso, algunos de sus habitantes alcanzan hasta los 130 años de vida.
Los Hunza y el misterio de la longevidad
En los 70, cuando se creó la carretera que une las antiguas rutas de seda que iban de Pakistán a China, la revista National Geographic ya describía a los Hunza como una de las civilizaciones más longevas de la Tierra.
Científicos de todo el planeta que han estudiado sus costumbres, en busca de comprender su longevidad, han encontrado que realizan periodos regulares de ayuno.
Esto lo complementan con dietas bajas en proteínas, pero muy rica en frutas y verduras crudas. Se bañan una vez al día con agua helada, incluso en días donde la temperatura alcanza los -15º y realizan actividades físicas regulares.
Estas prácticas la realizan tanto niños, adultos, mujeres y ancianos. Especialmente en los trabajos de cultivos o caminando decenas de kilómetros diarios a través de caminos empinados.
Sir Rober McCarrison, médico inglés y ex director del Consejo de Nutrición de la India antes de la independencia del país, fue el primero en realizar un estudio completo de los Hunza.
Después de vivir 3 años con ellos, aseguró que no detectó un solo caso de enfermedad común en la sociedad, como apendicitis, úlceras gástricas, mucho menos enfermedades más crónicas, como el cáncer.
Sin enfermedades y un promedio de vida superior
El análisis y posterior estudio exhaustivo de cada factor y variable que podrían influir, incluyendo su genética y factores medioambientales, McCarrison concluyó que el elemento clave en su longevidad y perfecta salud era su alimentación.
El cultivo de sus alimentos en terracerías con abonos exclusivamente orgánicos, sin químicos o aditivos es la base esencial.
Otra característica fundamental es la práctica del ejercicio. Los Hunza, tanto ancianos, mujeres, niños y hombres realizan actividades físicas constantes al trabajar la siembra en los montes escarpados.
Esto normalmente les lleva a realizar largas caminatas subiendo o bajando las empinadas pendientes. También beben vino de frutas como único licor, sólo el 2% de su población fuma y lo hace en pipas hechas a mano.
No existe el uso de drogas ni vacunas, además que el agua que beben proviene de las montañas, con toda la pureza y ligereza del agua de la lluvia.
Cuando se le cuestiona a alguno de los habitantes de la Tribu Hunza sobre el secreto de su longevidad, ellos solo recomiendan su dieta a base de frutas y vegetales y realizar actividad física.
Otra característica misteriosa de los Hunza es su tez blanca y ojos claros, muy diferente a sus vecinos cercanos. Esto ha llevado a mucho a pensar que son descendientes directos del ejército de Alejandro Magno, cuando este invadió India.
A pesar de que los expertos otorgan la responsabilidad de la longevidad a la alimentación o a la ejercitación, lo cierto es que aún no es del todo claro. Por ejemplo, continúan otras preguntas sin responder ¿Por qué su sistema inmune es tan superior al resto?
VER TAMBIÉN ▶ Fósiles de dientes de 9.7 millones de años podrían reescribir la historia
0 comentarios