La estación tecnológica puede observar objetos del tamaño de una pelota de tenis a distancias de entre 120 y 50.000 kilómetros
El complejo óptico-electrónico ruso Oknó-M, ubicado en las montañas de Sanglok, en Tayikistán, registró en los primeros cuatro meses de este año «un aumento de la actividad espacial».
En concreto, alrededor de 30.000 objetos espaciales, unos 5.000 más que en el mismo período de 2020, informa el Ministerio de Defensa de Rusia.
Desde que empezó a funcionar en 1999, ha descubierto más de 7.500 objetos de la órbita alta previamente desconocidos y ha controlado la puesta a la órbita de alrededor de 800 aparatos espaciales.
El funcionamiento del complejo está totalmente automatizado y puede realizarse sin operadores humanos.
Una característica de Oknó-M es que para detectar objetos aprovecha el reflejo de la luz solar.
Basura Espacial
El número cada vez mayor de satélites como el rápido aumento del tráfico espacial supone “una amenaza” para la exploración del espacio, puesto que puede incrementar drásticamente la posibilidad de colisiones.
El director de la ESA ha recordado en un comunicado que “ha comenzado una nueva era del espacio, en la que se están lanzando al cielo grandes constelaciones de miles de satélites”.
“El espacio tiene sus límites”, ha señalado por su parte la directora de la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior, Simonetta Di Pippo, quien ha alertado de que los desechos espaciales representan un “riesgo evidente” para la sostenibilidad a largo plazo de las actividades en el espacio.
Explica la ESA que las órbitas alrededor de la Tierra en las que se mueven los satélites son un recurso natural limitado y las colisiones accidentales.
Incluso la destrucción intencionada de satélites han creado millones de fragmentos de escombros que, al orbitar a gran velocidad, pueden dañar o destruir cualquier nave espacial en funcionamiento que se cruce en su camino.
Por ello, los expertos señalan que cada vez es más importante proteger estas regiones orbitales “únicas” y “esenciales”.
“La cooperación internacional es fundamental para asegurar que nuestro futuro en el espacio es sostenible”, señala el director de la ESA en un comunicado.
VER TAMBIÉN ▶ NASA detecta un «zumbido» procedente de más allá del Sistema Solar (Video)
0 comentarios