En todo occidente, El Nuevo Testamento, los relatos sobre la vida y obra de Jesucristo son de sobra conocidos..
Pero estos relatos, ¿narran realmente lo que fue la vida de Jesucristo, o en realidad es una adaptación de antiguas leyendas egipcias que mitifican la figura de Jesucristo?
En varios puntos te iré contando una serie de coincidencias existentes entre Osiris, Dios de la mitología egipcia, y Jesucristo.
La concepción
Serapis, una versión helenizada de Osiris, fue un Dios de culto entre los judíos del norte de Egipto durante el periodo helenístico (323 a. C. – 30 a. C.).
La historia de su nacimiento fue recuperada por Gaston Maspero en su publicación de 1911 «Les Contes populaires de l’Egipte ancienne».
Existe una gran similitud entre el cuento de Satmi y parte del Evangelio de San Mateo.
Ambos relatos cuentan la concepción virginal de un hijo, que en el caso de la mitología egipcia terminaría siendo Serapis (Osiris), y en el caso del Nuevo Testamento terminaría siendo Jesucristo.
La resurrección
Según Plutarco, historiador griego, la mitología griega narra que Osiris murió un 17 de Athyr a manos de su hermano Seth, el cual lo despedazó en 14 trozos que repartió por todo egipto.
Isis, su esposa, recogió los restos de Osiris por todo egipto, consiguiendo que este resucitase al tercer día (citado textualmente), un 19 de Athyr.
El Nuevo testamento narra como Jesucristo fue crucificado tras ser entregado por Judas Iscariote, para resucitar al tercer día, muriendo un viernes y resucitando un domingo.
Ritos y celebraciones
Dentro de las muchas celebraciones del antiguo egipto, existían dos ligadas con Osiris.
Por un lado se celebraba su muerte y resurrección todos los años, del mismo modo que los cristianos pasaron a celebrar la muerte y resurrección de Jesucristo.
Por otro lado se celebraba el nacimiento de Horus, el hijo y reencarnación de Osiris, del mismo modo que los cristianos pasaron a celebrar el nacimiento de Jesucristo.
Existe mucha discrepancia sobre la fecha exacta de las celebraciones egipcias, pero varias fuentes las hacen coincidir con el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera, lo que a grandes rasgos, coincidiría con la Navidad y la Pascua cristianas.
La adoración a Serapis también presenta varios paralelismos con las actuales costumbres cristianas.
Los seguidores de Serapis creían que para la salvación era necesario el arrepentimiento.
Los sacerdotes de este dios egipcio, ejercían la confesión y el perdón de los pecados mediante la inmersión en el agua.
Todas estas costumbres fueron heredadas por los primeros cristianos y han continuado hasta nuestros días.
Simbolismo
Por último, en el campo del simbolismo, tanto Osiris como Jesucristo compartieron el mismo símbolo identificativo, ambos eran representados por una cruz.
En el caso de Osiris, la cruz se correspondía con ankh o cruz asnada y representaba la vida.
En el caso de Jesucristo, su cruz simbolizaba tortura y con los años se convirtió en un símbolo de resistencia.
Nota: Este artículo no pretende ser una ofensa al cristinianismo, ni a ninguna otra religión o persona ceyente en Jesucristo. Únicamente expone datos históricos.
VER TAMBIÉN ▶ Nikola Tesla: “Vi el pasado, presente y futuro al mismo tiempo” (Video)
Va más allá de Osiris. Hay una gran cantidad de semidioses, nacidos un 25 de diciembre, siendo dioses del sol, teniendo los 12 apóstoles y falleciendo incluso crucificados, solo para resucitar al tercer día.