Los Tartessos, esta civilización Ibérica se encuentra actualmente dentro del debate de los grandes investigadores, ya que podrían haber pertenecido a la Atlántida.
En el año 1200 a. C., nacería en Cádiz, cerca de la desembocadura del río Guadalquivir de Doñana, una civilización conocida como los Tartessos.
Hasta el momento, son muy pocos los asentamientos encontrados de esta civilización, lo que generó que nacieran miles de interrogantes. ¿Cuál es su origen? ¿Dónde se establecieron? Y especialmente ¿Por qué desaparecieron?
El misterio de los Tartessos
Los últimos hallazgos sobre los Tartessos nos muestran una pequeña parte de una cultura sorprendente. Muchos de los artefactos encontrados son muy avanzados para pertenecer a una época tan antigua.
Los textos fenicios nos indican que esta cultura se especializó en la minería y orfebrería. Sus creaciones de oro, plata y bronce, así como su exquisito uso del estaño los hizo reconocidos por todo el Mediterráneo. Sus armas, joyas y vasijas eran muy cotizadas.
Herodoto, el gran historiador griego, hace referencia al rey Argantonio, quién hizo tratos comerciales con los griegos.
Esto confirma que también usaron barcos rápidos y armas de puntas de acero. De hecho, este pueblo era tan respetado y temido, que es mencionado dentro del mito de Heracles; el héroe debe robar los rebaños del rey de Tarsis.
Uno de los más grandes descubrimientos sobre los Tartessos se produjo a mediados del siglo XX. Un Ajuar con 21 piezas de oro de 24 quilates, proveniente de sus minas en las orillas del Atlántico.
Fue gracias a este tesoro que se conocieron los enlaces comerciales que tenían con las nacientes civilizaciones de Oriente Próximo. Incluso, es a ellos a quien se les atribuye la llegada de gallina, el cultivo de la oliva y la vid a España.
En cuanto a su religión, los Tartessos adoraban a los dioses de Oriente. En la Isla Muir, se descubrieron figuras del dios sirio-cananeo, Melkart. Quien es otra representación de Reshef, el dios egipcio.
Éste dios era el protector de los mares, pero a su vez, era el dios de la guerra durante las batallas en oriente.
Los mitos intelectuales romanos sugieren que las avanzadas de Cartago provocó el fin de los Tartessos. Sin embargo, los expertos no han encontrado ni una sola prueba de que esto sea cierto… ni de que provocó su desaparición.
¿Parte de la Atlántida?
En los diferentes complejos arqueológicos hay zonas quemadas, pero no se encontró ni una sola arma. Los expertos sugieren que la única explicación es que algún incendio masivo los hizo huir al mar… aunque este relato parezca carecer de sentido.
Se cree que muchos de sus habitantes llegaron a América, dando inicio a nuevas civilizaciones. Esto se cree debido al comienzo del trabajo con oro y plata, lo que hace creer que los Tartessos no desaparecieron, sino que migraron.
Una civilización prácticamente desconocida, con un avanzado conocimiento en minería, herrería y en la fabricación de armas. Nadie en la época tenía su capacidad tecnológica y tanto su nacimiento, como su desaparición son un misterio.
Esto ha llevado a muchos especialistas a pensar si, realmente, los Tartessos no eran parte de la extinta Atlántida mencionada por Platón.
Sin duda alguna, el enigma de esta civilización sigue generando tanto interés como sorpresas en propios y extraños.. ¿Quiénes eran realmente y por qué desaparecieron? ¿Por qué eran tan avanzados en comparación a otras civilizaciones?
VER TAMBIÉN ▶ Crónicas de la Tierra: “el 12º planeta y los reyes que llegaron del cielo”
0 comentarios