Durante la excavación en el palacio de Festos, se encontró un artefacto que, hasta la fecha, sigue siendo un enigma para los arqueólogos: El disco de Festos.
El arqueólogo italiano, Luigi Pernier en estaba dirigiendo una serie de excavaciones en el Palacio de Festos cuando encontró el llamado disco de Festo, sen julio de 1908.
Este extraño artefacto tiene una serie de símbolos y códigos que, desde el momento de su hallazgo, se ha convertido en un misterio para la arqueología.
El enigma del disco de Festos
Algunos expertos sugieren que es una oración, otros creen que podría tratarse de un contrato o un calendario religioso. Incluso se ha dicho que se trata del registro de flota que llevaban los minoicos en el mar Egeo.
Ciertamente que el disco de Festos es un verdadero reto a la sabiduría. Se cree que, quien logre descifrarlo, podría obtener conocimientos de la época más enigmática de la antigua Grecia, el periodo minoico.
A pesar de que algunos expertos aseguran que podría no ser de origen minoico, el disco de Festos se encuentra en el Panteón de los grandes enigmas de la Antigüedad. Al igual que otros consagrados enigmas mundiales como el Mecanismo de Anticitera y la piedra Rosetta.
Se encontraba dentro de un palacio minoico al sur de Creta, muy cerca de Hagia Triada. Hasta la fecha se desconoce dónde y para qué fue construido. Actualmente está en Creta, en el Museo Herakleion.
Ciertos expertos consideran que la escritura del disco es minoica. Sin embargo, no lo es totalmente; tan solo 10 símbolos se asemejan a la escritura lineal.
Es por ello que se cree que su origen no sea cretense. De hecho, existe una teoría «proto-ionica», que sugiere que el disco de Festos fue creado por un pueblo cicladico.
¿Uno de los primeros escritos de la humanidad?
Lo que más ha llamado la atención de los expertos son los símbolos y signos grabados en el disco. Estos no son dibujos sin más, son impresiones realizadas con una especie de sellos.
Con esto, también se podría considerar como uno de los primeros documentos impresos en toda la historia de la humanidad.
Para el experto profesor en lingüística alemán, el Doctor Brekle, la deducción es la siguiente:
«Una clara incidencia temprana para la realización del principio tipográfico es el notorio disco de Festos, alrededor de 1800-1600 aC. Si el disco es, como se supone, una representación textual, en realidad estamos tratando con un texto impreso que cumple todos los criterios de definición del principio tipográfico.
La secuencia en espiral de las unidades grafáticas, el hecho de que están impresas en un disco de arcilla y no están grabadas, son simplemente variantes tecnológicas posibles de la representación textual. Los ‘tipos’ de materiales han sido probados repetidamente en el disco de arcilla».
Realmente han sido infructuosos los intentos por tratar de descifrar el contenido del disco de Festos en este siglo XX.
Su escrito consta de 61 palabras, por un lado tiene 30 y por el otro 31, teniendo una secuencia de impresión en forma de espiral.
Son diversas las teorías que surgen respecto al contenido del escrito del disco, desde plegarias religiosas, narraciones épicas, inventarios de soldados y sin duda alguna también se le ha relacionado con origen extraterrestre, mitos y fundaciones de raras culturas.
VER TAMBIÉN ▶ “La era de los reptilianos”: Cuando Internet se vuelve peligroso (Video)
0 comentarios