Son varias veces, en que la religión ha decidido borrar parte de la historia, para que no atente contra sus intereses. Sin embargo, muy poco se sabe de las ocasiones en la que decidió eliminar el conocimiento. Eso sucedió con el libro de Arquímedes y el avance científico de siglos.
La fe es la base que mantiene a la iglesia. Mientras más conocimientos obtienen la humanidad, menos devota se vuelve. El libro de Arquímedes podría haber generado eso.
El avance científico que se perdió con el Palimpsesto de Arquímedes podría haber hecho que nos saltáramos siglos enteros ¿Qué sucedió?
El libro de Arquímedes y el avance perdido
El libro de Arquímedes, conocido como Palimpsesto, es un libro único. Poseía el método de teoremas mecánicos de Arquímedes, famoso matemático, físico e ingeniero que desarrolló sus investigaciones en Siracusa, en el siglo II a. C.
El documento se encuentra actualmente en Constantinopla. Hasta la fecha, se sabe que contenía un discurso de un famoso político y orador ateniense del siglo IV a. C, conocido como Hipérides.
También tenía sus comentarios sobre una obra de Aristóteles del siglo III y, lo más importante, cálculos que se adelantaban 20 siglos a nuestra matemática moderna. Incluyendo la matemática combinatoria.
Algo que la humanidad no descubriría hasta la llegada del Teorema Fundamental de Cálculo de Isaac Newton y Gottfried Leibniz, a comienzos del siglo XVII.
Arquímedes encontró la forma de calcular el centro de gravedad de un paralelogramo, un triángulo y un trapecio. Además, calcular el centro de gravedad de un segmento de parábola.
Estos cálculos, aunque actualmente primitivos, son los que permitieron deducir problemas como los de «Cuánto tiempo le tomó a un automóvil viajar del punto A al punto B».
Calcular con precisión los gastos de empresas, la seguridad vial, construir macropuentes y rascacielos.
Destrucción de datos adelantados a la época
Entonces ¿Qué sucedió? Obviamente, las personas no entendían del todo los cálculos en el libro de Arquímedes. El pergamino estuvo 12 meses oculto. Sin embargo, fue sacado por monjes en un convento cristiano.
Cuando lo vieron, lo usaron para reciclar y escribieron un libro de salmos y oraciones católicas sobre ellas. Esta práctica era común para la época, debido a lo costoso del papel.
Los monjes decidieron no darle importancia al libro de Arquímedes, priorizando su religión.
En 1906, cuando se encontró una vez más en Constantinopla, la investigación del documento se estancó por años debido a la Primera Guerra Mundial.
Pero en 1998, un equipo de 80 científicos y expertos en cultura clásica, la mayoría proveniente de la Universidad de Stanford, realizó trabajos arqueológicos sobre éste y otros documentos.
La utilización de Rayos X hicieron que los datos del libro de Arquímedes, sorprendieran a todos los presentes, revelando el maravilloso hallazgo.
Es posible que, en esta ocasión, la destrucción de información que habrían adelantado siglos a la humanidad, haya sido accidental. Pero no es la primera vez que la iglesia católica usa sus influencias para suprimir datos e historia.
VER TAMBIÉN ▶ Planisferio Sumerio: Un misterioso “artefacto estelar” (Video)
0 comentarios