En 1972, investigadores del MIT predijeron que el crecimiento de la población, su desprecio al medio ambiente y su economía, podrían provocar el fin de la civilización. Ahora, un nuevo estudio parece confirmarlo..
Gaya Herrington, director de Análisis de Sistema Dinámico y Sostenibilidad de la multinacional KPMG, estuvo trabajando para «refutar» el estudio del MIT. Sin embargo, los resultados fueron los mismos; el fin de la civilización.
Herrington destacó 10 variables, como la producción industrial, la contaminación, la sobrepoblación y otras. Así, descubrió que la mentalidad que enfatiza los negocios, terminará con una disminución del crecimiento económico durante las próximas décadas.
Fin de la civilización según el MIT
En 1972, el MIT hizo la predicción gracias un programa informático llamado «World1». Este programa revisó una línea de tiempo desde 1900 hasta el 2060.
Jerry Foster, científico y autor del estudio, analizó las gráficas arrojadas por el programa, explicando que la población se había disparado desde el siglo XX. Dicha línea de crecimiento continuó en el próximo siglo, hasta que desvaneció.
La calidad de vida se disparó desde 1940 hasta el 2020. Este año sería un punto de inflexión según el programa, donde comenzaría una época crítica para la humanidad.
Herrington usó el mismo modelo, pero lo llamó Wolrd3, analizando 10 variables importantes:
- Población.
- Tasas de fertilidad.
- Tasas de mortalidad.
- Producción industrial.
- Servicios, producción de alimentos.
- Bienestar humano.
- Contaminación persistente.
- Recursos no renovables.
Así se descubrió que los datos más recientes muestran similitudes con los dos escenarios BAU, negocios como siempre y CT, tecnología integral.
También explicó en el estudio, el cual se publicó en el Yale Journal of Indistrial Ecology, que los escenarios de BAU2 y CT, muestran una interrupción en el crecimiento dentro de una década, a partir de este momento.
Los dos estudios muestran que no se puede seguir con un crecimiento continuo. Incluso cuando se combina con el avance tecnológico sin precedentes, este conduce inevitablemente a la disminución del capital industrial, la producción agrícola y los niveles de bienestar.
En pocas palabras, el fin de la civilización.
¿Se puede evitar?
Aunque la simulación del 72 asegura que estamos condenados a sufrir el fin de la civilización en el futuro, Herrington cree que esto no es así.
El progreso tecnológico, así como la inversión adicional en servicios públicos podrían evitar el colapso total.
Sin embargo, hace énfasis en que la humanidad debe cambiar en la próxima década:
«Aunque el escenario del ‘mundo estabilizado’ sigue menos de cerca, todavía es posible un cambio de trayectoria deliberado provocado por la sociedad que se dirige hacia otro objetivo que el crecimiento. El trabajo de LtG implica que esta ventana de oportunidad se está cerrando rápidamente.»
Obviamente, el científico quiere mostrarse optimista ante tal predicción del fin de la civilización. Pero todo parece apuntar que no podemos hacer nada. El «colapso» que mencionan ambos escenarios puede que ya se haya producido con la situación actual.
VER TAMBIÉN ▶ Estados Unidos avisa de una posible “guerra nuclear” en cualquier momento
0 comentarios