La antigua literatura mesopotámica y los mitos Caldeos son muy extensos y poseen unos datos bastante interesantes.. Entre ellos destacan los Igigi, «dioses menores que se rebelaron contra los Anunnaki».
El consejo Supremo de los dioses de las áreas celestiales mesopotámicas, era designado por la palabra y el lugar que iban a ocupar. En ese caso, los Igigi eran simples esclavos.
Trabajaban para los Anunnaki y su labor la de cavar zanjas y hacer los drenajes de canales. De acuerdo a las leyendas escritas en los poemas épicos Atrahasis, Elish Y Enuma, un día los Igigi se cansaron del trato que recibían y se rebelaron.
Los Igigi y la rebelión
De acuerdo al lenguaje Semita el término «Igigi» o «Igigu» se traduce como dioses del panteón mesopotámico.
Asimismo el significado de «Annuna» hasta los momentos no se puede interpretar. Es necesario profundizar más las investigaciones.
Los expertos aseguran que de acuerdo a los hallazgos realizados, no existe una distinción real entre el término Annuna o Igigi.
La información que revela la página de The Open Richly Annotted Cuneiform Corpus, el término se menciona por primera vez en el poema de Atrahasis. Héroe que aparece en la Epopeya de Gilgamesh.
Este texto fue grabado en tablillas y su datación es del siglo XVII a. C. Actualmente se encuentra en conservación en el Museo Británico de Londres.
Este hallazgo presenta cierta evidencia de la relación que sostuvieron los Anunnaki y los Igigi.
Este texto está conformado en 3 tablillas que se desarrollan en 8 columnas, 4 en la parte delantera y 4 en la zona posterior.
Cada columna consta de 55 líneas, conformando todo el texto en un total de 1.245 líneas.
Poema de Atrahasis
El Poema de Atrahasis comienza describiendo la situación que surge luego de la cosmogonía; Cuando Anu es ascendido al cielo.
Enki desciende al Abzu, el inframundo de las aguas abisales. La Tierra en ese momento se inclinó sobre el Abzu y Enlil tomó provecho para apoderarse de la Tierra. Haciéndose dueño de cada ser viviente que la habitaba.
Fue él quien convirtió a los Igigi en simples esclavos; de esta forma, estas deidades crearon los ríos y canales del reino de Enlil. Según el texto, fueron ellos quienes crearon el río Éufrates y el río Tigris en un total de 2.500 años, trabajando día y noche sin descanso.
En la línea 39 de la primera tablilla del poema, explica que los dioses comenzaron a reflexionar sobre su trabajo, hasta que uno de ellos animó al resto a abandonar el trabajo. Comenzando así la rebelión.
Las herramientas fueron lanzadas al fuego y juntos se movilizaron hasta el santuario de Enlil. El poema explica el suceso de la siguiente manera:
«Cuando los dioses parecidos a los hombres, soportaban el trabajo y sufrían el duro esfuerzo, el afán de los dioses fue grande, el trabajo era pesado, el cansancio era mucho; el gran Anunnaki, los siete, ellos habían impuesto la fatiga para el Igigi».
La creación del hombre
Lamentablemente, las líneas siguientes están ilegibles por el deterioro de la tablilla. Sin embargo, algunos expertos sugieren que se relata como los Igigi exclamaron que ya no querían a sus compañeros exhaustos, presionando a los Anunnaki a que buscaran una solución.
Es a partir de éste evento que los Anunnaki decidieron crear a los humanos, quienes relevaron a los Igigi en sus trabajos.
Enlil es destronado de su puesto y el dios Anu es el encargado de tomar una vez más el mando de la Tierra. Éste último aseguró a los Igigi que comprendía las razones de la rebelión, por lo que crearía seres primitivos que usarían como esclavos.
Anu convoca a la diosa Nammu, o «diosa madre», para que ésta forme parte de la creación de los humanos e informa la decisión tomada por los Igigi.
Nammu se encarga de tomar parte de la información genética de los Anunnaki y los Igigi y la mezcla con arcilla para crear a los nuevos esclavos. Por esta razón, los Igigi llaman a Nammu Kala-Belet-ili, ola «Señora de todos los dioses».
Una historia fantástica de la antigüedad que nos relata por qué los dioses Igigi se revelaron a los Anunnaki, además de explicar la razón del nacimiento de la humanidad y a través de la manipulación genética. Este relato ha sido utilizado por diferentes investigadores para dar pie a la teoría de los Antiguos Astronautas.
VER TAMBIÉN ▶ Osirianos: la “civilización avanzada” que vivió en Egipto antes que los faraones
0 comentarios