«Sabemos muy poco sobre virus y microbios en estos ambientes extremos, y lo que realmente hay allí». Declararon los científicos sobre los virus de 15.000 años encontrados en los glaciares tibetanos.
Como si se tratase de una película de terror, nuevos «peligros» están emergiendo del hielo der permafrost, el cual se está derritiendo. Ahora, se han descubiertos virus de 15.000 años.
La nueva investigación confirmó que se encontraron docenas en la capa de hielo Guliya, en la meseta tibetana.
Virus de 15.000 años
Hace 2 años, publicamos un artículo sobre el temor de los científicos de que un virus peligroso se libere de los glaciares. Ese miedo podría estar por confirmarse.
«El deshielo no solo conducirá a la pérdida de esos microbios y virus antiguos congelados en el tiempo, sino que también los liberará al medio ambiente en el futuro».
Así ha declarado el jefe del estudio, el microbiólogo Zhi-Ping Zhong, de la Universidad Estatal de Ohio.
Estos glaciares se han formado gradualmente junto al polvo y gases de la Tierra. Muchos de estos virus también quedaron congelados con el tiempo.
Estudios previos demostraron que existen comunidades microbianas que se correlacionan con cambios en las concentraciones de polvo e iones en la atmósfera. Además, pueden indicar las condiciones climáticas y ambientales.
Y dentro de estos registros congelados, a 6.7 kilómetros sobre el nivel del mar chino, se encontraron 32 virus, de los cuales 28 son totalmente desconocidos.
Matthew Sullivan, microbiólogo de la Universidad Estatal de Ohio, declaró que estos agentes habían prosperado en ambientes extremos con firmas de genes que les ayudan a infectar células en ambientes fríos.
Cuando se comparan sus secuencias genéticas con una base de datos de los virus conocidos, el equipo encontró que el más abundante en ambas muestras de núcleos de hielo, eran bacterófagos que infectan a la Methylobacterium. Una bacteria importante para el ciclo del metano dentro del hielo.
Además, están más relacionados con virus encontrados en cepas de Methylobacterium en hábitats de platas y suelos. Esto coincide con un informe anterior de que la principal fuente de polvo en el hielo de Guliya era de los suelos.
«Estos virus congelados probablemente se originan en el suelo o las plantas y facilitan la adquisición de nutrientes para sus huéspedes».
¿Un nuevo peligro?
Obviamente, la aparición de virus desconocidos se muestra preocupante en la situación actual de la Tierra. Sin embargo el mayor peligro para los expertos son las grandes cantidades de metano y carbono que están liberando el hielo al derretirse.
Aunque de esto también se puede obtener información sobre los cambio ambientales en la antigüedad y su evolución.
El científico Lonnie Thompson, declaró que la humanidad sabe muy poco de virus y microbios en ambientes extremos, o cualquier cosa que haya ahí.
«¿Cómo responden las bacterias y los virus al cambio climático? ¿Qué sucede cuando pasamos de una era de hielo a un período cálido en el que estamos ahora?»
Obviamente, no podemos evitar preocuparnos, especialmente en tiempos de pandemia. Sin embargo, hasta el momento, parece no haber peligro alguno… o al menos eso dicen los científicos.
VER TAMBIÉN ▶ «Gigantes antiguos están hibernando en cámaras subterráneas», afirma divulgador
0 comentarios