El gran informe científico sobre el cambio climático responsabiliza a toda la humanidad del aumento de los fenómenos extremos.
Los expertos del IPCC avisan de que ya se han causado cambios que serán “irreversibles” durante “siglos o milenios”. El secretario general de la ONU asegura que este estudio es “un código rojo” para el mundo.
La Tierra no volverá a ser la misma durante miles de años
Las actividades humanas han alterado los sistemas de nuestro planeta de manera tan dramática que los mares continuarán subiendo y los glaciares continuarán derritiéndose mucho después del siglo XXI.
Esto lo confirma un esperado informe, publicado el lunes, del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), creado en 1988 para facilitar evaluaciones integrales del estado de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático, sus causas, posibles repercusiones y estrategias de respuesta.
La nueva investigación agrega un retrato desalentador del futuro de nuestro planeta como de los impactos a corto plazo del cambio climático, incluido el clima cada vez más extremo.
Al quemar combustibles fósiles, los seres humanos han emitido tanto dióxido de carbono a la atmósfera de la Tierra que seguiría calentando el planeta incluso si las emisiones mundiales se redujeran a cero en la actualidad.
Ese calentamiento compromete a la Tierra a grandes trastornos en las próximas décadas: aumento de los mares, desaparición de los glaciares, calor extremo, inundaciones, sequías y tormentas tropicales.
Los glaciares se derretirán y los mares se elevarán durante los próximos milenios
El Ártico ya está perdiendo su permafrost, una capa de suelo que solía permanecer congelada durante todo el año.
Esa capa congelada ha capturado carbono de plantas y animales que han muerto durante los últimos siglos, aproximadamente el doble de carbono que existe actualmente en la atmósfera.
Sin embargo, a medida que el aumento de las temperaturas derrite el permafrost, ese carbono se escapa a la atmósfera, donde atrapa el calor y contribuye a un calentamiento adicional.
Esta liberación de carbono puede durar cientos de años, según el IPCC.
Los cambios en los océanos de la Tierra también son irreversibles en escalas de tiempo de un centenario a un milenio, según el informe.
Los océanos han absorbido alrededor del 31% de las emisiones de dióxido de carbono, lo que los hace más ácidos. También se están calentando junto con el resto del planeta.
El agua más caliente contiene menos oxígeno, un recurso crucial para la vida marina.
El calentamiento también hará que los glaciares se derritan en los polos y en las cimas de las montañas durante décadas, posiblemente siglos.
Si las emisiones aumentan aún más, algunos estudios sugieren que el derretimiento de la capa de hielo de la Antártida podría acelerarse durante siglos.
Todo ese hielo derretido contribuiría a un aumento aún mayor del nivel del mar. Durante los próximos 2000 años, los océanos podrían elevarse hasta 21 metros.
El informe del IPCC dice con “gran seguridad” que el nivel del mar permanecerá elevado durante miles de años.
Otras conclusiones del informe del IPCC
La ONU creó el IPCC en 1988 para informar a los líderes mundiales sobre cómo está cambiando el clima. Esta es su sexta evaluación climática.
Para estos informes, cientos de científicos de todo el mundo revisan miles de artículos científicos.
Describen cómo está cambiando el clima, las consecuencias de esos cambios, los riesgos para el futuro y lo que se puede hacer.
El informe del lunes es la primera parte de la nueva evaluación del IPCC y proviene de un grupo de trabajo que no había publicado nuevos hallazgos desde 2013.
Las otras conclusiones clave del nuevo informe del IPCC son que la temperatura media global de 2001 a 2020 fue aproximadamente 1 grado Celsius más alta que la de 1850 a 1900.
El nivel del mar global promedio aumentó en aproximadamente 0,2 metros desde 1901 hasta 2018. La tasa de aumento anual del nivel del mar casi se triplicó durante ese tiempo.
En 2019, la concentración de carbono en la atmósfera fue más alta que en cualquier otro momento en al menos 2 millones de años.
Las concentraciones de metano y óxido nitroso, gases de efecto invernadero más potentes que el CO2, fueron más altas que en cualquier otro momento en al menos 800.000 años.
La Circulación de Reversión Meridional del Atlántico (AMOC), una corriente oceánica que lleva agua caliente al norte y agua fría al sur, se está debilitando.
Si la corriente se desacelera lo suficiente, Europa y la costa este de Estados Unidos se verán afectadas por temperaturas bajo cero.
Como podemos comprobar «nuestro fin en la Tierra ha llegado», y no hay nada que podamos hacer. Y no solo porque lo diga un informe científico, lo podemos ver con nuestros propios ojos, desde Estados Unidos hasta Grecia.
Ahora bien, la pregunta que nos hacemos es: ¿Cuándo llegará nuestro fin? Pues la respuesta la tiene otro estudio publicado el pasado mes julio.
Como ya publicamos anteriormente, en 1972, los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) predijeron que la sed de crecimiento económico junto con el total desprecio de la humanidad por el medio ambiente y la sociedad causaría un colapso social masivo a mediados del siglo XXI.
Y Gaya Herrington, director de Análisis de Sistema Dinámico y Sostenibilidad de la multinacional KPMG, confirmó todas las afirmaciones mencionadas por los investigadores del MIT en 1972.
«Estamos condenados y solo nos queda esperar nuestro final».
VER TAMBIÉN ▶ ¿Humanos del futuro? La posible “verdad” sobre los extraterrestres
0 comentarios