En 1929, se encontró un antiguo mapa enrollado en una biblioteca del Palacio de Topkapi, en Constantinopla. Este era el mapa de Piri Reis, un documento que podría reescribir la historia.
El mapa de Piri Reis estuvo almacenado durante décadas hasta su hallazgo. Este antiguo documento es considerado uno de los primeros mapas de América.
Además, es el único mapa del siglo XVI que muestra a Sudamérica en su posición longitudinal correcta en relación a África. Todo parece normal, hasta que vemos a la Antártida sin nada de hielo cubriéndola.
El polémico mapa de Piri Reis
El mapa se dibujó sobre piel de gacela y se compiló en 1513 por Ahmed Muhiddin Piri, conocido popularmente como Piri Reis.
Reis fue almirante militar otomano-turco, quién además fungía de navegante, geógrafo y cartógrafo.
Actualmente, un tercio del mapa está muy bien conservado. Ahí se observa las costas occidentales de Europa, el norte de África y la costa de Brasil.
También se pueden ver varias islas del Atlántico, como las Azores y las Canarias, además de la mítica isla de Antilla y, probablemente, Japón.
Sin embargo, lo que ha generado acalorados debates dentro de la comunidad científica, es la representación de la Antártida.
El mapa posee una masa de tierra en la ubicación de la Antártida actual con una topografía sin nada de hielo cubriéndola. Y lo hace con mucho detalle.
El problema es que los libros de historia señalan que el primer avistamiento de la Antártida fue en 1820, gracias a la expedición rusa de Mikhail Lazarev y Fabian Gottlieb von Bellingshausen. Además, científicos aseguran que el «continente helado» ha estado más de 6.000 años cubierta de hielo.
Entonces ¿Cómo es posible que el mapa de Piri Reis, no solo posea a la Antártida, sino que esté sin hielo?
Conocimientos avanzados de los otomanos
Existen informes donde se explica que el Imperio Otomano tenía conocimientos sobre una civilización antigua que habitó en la Edad de Hielo. Aunque estas evidencias son consideradas por la comunidad científica como «pseudociencia».
Pero, de ser cierta, los otomanos tendrían grandes conocimientos sobre la Antártida, aún más que los científicos en la actualidad.
Los expertos creen que la región, la cual es considerada la Antártida en el mapa, es más bien la Patagonia o la «Tierra Austral Desconocida», la cual aún no había sido explorada completamente.
Para más polémica, el mapa de Piri Reis, se asemeja a un supuesto mapa dibujado por Cristóbal Colón, el cual nunca ha sido encontrado.
Los geógrafos han estado siglos buscando sin éxito alguno el «mapa perdido de Colón», en el cual se habría dibujado mientras estaba en las Indias Occidentales.
Actualmente, el mapa de Piri Reis no se expone al público ¿Por qué? No se sabe la razón. Sí es una «malinterpretación» del otomano ¿Cuál es la necesidad de mantenerlo oculto? O, quizás, no esté tan errado
VER TAMBIÉN ▶ El enigma detrás del verdadero “Rey Escorpión” de Egipto (Video)
La nota es buena, aunque falta alguna que otra entrevista para complementar y justificar la página en sí misma.
Lo único reprochable y muy molesto es tener cada pocos renglones una publicidad que no solo moleste en el medio sino que también interrumpa la descarga del contenido !
Entiendo la necesidad de publicitar porque pertenezco a los medios de comunicación, pero varias veces la misma publicidad que ocupa el 70 % de la nota ? Y en vez de eso no aporten más fotos o datos ????? Deberían pensar en un futuro si no les conviene una página solo publicitaria, lo cual serían más honestos y respetuosos con el público) a que sostener contenido insuficiente.
Suban de nuevo el video por favor