Recientemente acaba de estrenarse la película Free Guy, donde la trama gira en torno a personajes virtuales y reales. Este filme nos demuestra una vez más que, quizás, nuestra realidad no es tan «real» como creemos.
Protagonizada por Ryan Reynolds, Free Guy nos presenta a un personaje no jugador, o NPC, llamado Guy, en un videojuego similar al popular Fornite.
Sin embargo, el mundo de Guy cambia radicalmente al conocer a Jodie Comer, el amor de su vida.
Una de las peculiaridades del filme, es que la vida de los personajes se desarrolla tanto en el mundo real como en Free city, el videojuego. Centrándose en la búsqueda del amor, la razón del porque están y de la tolerancia de su existencia.
La película se basa en poner a prueba a los NPC y a los seres reales, lo que va a establecer su supervivencia será manera cómo reaccionan.
Por ejemplo, mientras las IA se enamoran, los personajes reales se traicionan. Pero cada uno muestra comportamientos reveladores. Así, el espectador se ve obligado a preguntarse ¿Somos nosotros NPC’s como Guy? Sí es así, ¿Qué sucede con nuestro libre albedrío?
El libro albedrío y la simulación
Benjamin Curtis, profesor de filosofía en la Universidad de Nottingham Trent, se introduce en la filosofía de Free Guy, en un artículo que se publicó en el portal de noticias The Conversation.
En el filme, Guy siente que tiene libre albedrío, pero también admite que su mente y comportamiento dependen de su programación.
Para Curtis, se trata de una teoría correcta, ya que si nuestras mentes no fueran más que un programa de ordenador, sería difícil ver cómo podríamos tener el verdadero control de lo que pensamos o hacemos. Todo estaría determinado.
Ahora ¿Cómo se diferencia una mente programada artificialmente a una que se mueve según las leyes biológicas de un cerebro?
El profesor de filosofía asegura que Guy no tiene libre albedrío, puesto que sus pensamientos y acciones son el resultado de operaciones que suceden dentro de un ordenador, de lo cual él no tiene control.
En cambio, nuestros pensamientos y acciones son el resultado de operaciones biológicas que suceden en nuestros cerebros, y tampoco tenemos control sobre ellos.
Siguiendo esa lógica, no existe realmente el libre albedrío. Pero la programación de Guy y nuestra neurología simplemente establecen ciertos parámetros dentro de los cuales, la acción libre aún es posible de cierto modo.
¿Un NPC puede ser consciente?
Otro punto que ha generado polémica, es que Curtis propone la posibilidad de que los NPC tengan consciencia.
La consecuencias de que existan mentes informáticas conscientes, hasta el momento, es simple especulación. Una de las consecuencias es la cuestión del estatus moral de esas mentes, como se plantea en Free Guy.
Si pueden tener deseos y emociones, estar felices o tristes, enamorarse. Todo lo que muestra la película, nos hace pensar que un NPC puede merecer tanto respeto moral como un ser humano.
De ser este el caso ¿No sería inmoral interferir en sus vidas? Reiniciar su programación sería similar al asesinato. De esta manera, parece que los marcos legales que protegen a las personas deberían ampliarse también a los suyos.
¿Vivimos en un universo simulado?
Siguiendo los puntos anteriores, debemos se debe hacer mención a Rizwan Virk, el desarrollador de videojuegos de Silicon Valley e informático del MIT.
En el 2019, publicó un libro llamado «La hipótesis de la simulación», donde explora profundamente la naturaleza del espacio y el tiempo en todos los universos posibles.
Virk explora la idead e que los universos paralelos pueden ser el resultado de diferentes ejecuciones de la simulación, con variables combinadas. Una idea que se propuso por primera vez en Philip K. Dick y una explicación racional del efecto Mandela.
Al combinar las ideas de ciencia ficción y los conocimientos de Virk para la informática, física cuántica y videojuegos, el libro coincide ampliamente con la idea de Free Guy.
Tanto Curtis como Free Guy nos hacen replantearnos la idea, no solo de si sabemos qué es real y qué no. Sino que nos lleva más allá al cuestionarnos si simples personajes NPC en cualquier tipo de simulación, no «perciben» la realidad tal cual como la hacemos nosotros…
VER TAMBIÉN ▶ Eternals: Los “Dioses Anunnaki” llegan al universo Marvel (Video)
0 comentarios