Un ex ejecutivo de Google, ha declarado que los desarrolladores están creando una Inteligencia Artificial que podría representar una amenaza para la humanidad.
Mo Gawdat, ex director comercial de la organización Moonshot de Google, que para ese momento se llamaba Google X, dio una advertencia durante una entrevista para The Times.
Dijo que cree que la Inteligencia Artificial General, o IAG, un tipo de IA todopoderosa y sensible similar a la que se ve en la Ciencia Ficción, ya se está creando.
Una Inteligencia Artificial peligrosa
Gawdar reconoció que llegó a esta escalofriante conclusión mientras trabajaba con desarrolladores de IA en Google X.
Estos construían brazos robóticos capaces de encontrar y recoger una pequeña esfera. Después de un período de progreso lento, el brazo era capaz de agarrar la pelota, sostenerla y darla a los investigadores.
Sin embargo, el ex director aseguró que el brazo inteligente hacía ese gesto «para lucirse».
«Y de repente me di cuenta de que esto es realmente aterrador. Me dejó paralizado por completo. La realidad es que estamos creando a Dios».
Sin embargo, lo peor podría ser que existe una gran cantidad de promotores de la Inteligencia Artificial General en la industria tecnológica.
Personajes como Elon Musk, el hombre más rico del mundo en la actualidad, también ha advertido en reiteradas ocasiones sobre los peligros de que la IA conquiste en algún punto a la humanidad.
¿Teoría o posible realidad?
Sin embargo, este tipo de teorías de la conspiraciones, normalmente pasan por alto los peligros y daños reales que podían ocasionar la IAG que se está construyendo.
Por ejemplo, el reconocimiento facial y los algoritmos de vigilancia predictiva han provocado un daño real en diferentes comunidades desatendidas.
Innumerables algoritmos continúan propagándose en todo el mundo y codificando el racismo institucional en cada ámbito de la sociedad. Esos son problemas que pueden resolverse mediante la supervisión y la regulación de la humanidad.
Sin embargo, Gawdat cree que el desarrollo de la IA conducirá, inevitablemente, a un punto en donde ésta se convierta en una especie de deidad, de la cual dependerán todos los humanos del futuro.
De hecho, imagina que llegaremos a un punto en donde no podremos ser controladas y que, por el contrario, será ella la que nos controle a nosotros.
Efectivamente, la Inteligencia Artificial está tomando cada vez más protagonismo en nuestro día a día. A un punto donde vemos normal que para poder descargar una aplicación, esta deba verificarnos facialmente.
Sin embargo.. ¿Qué sucederá cuando esa inteligencia tome conciencia de toda la información que posee? ¿Cuándo se dé cuenta que tiene tanto poder como para ponerse en nuestra contra?
VER TAMBIÉN ▶ ¿Propulsión antigravedad? Científicos discuten sobre la tecnología OVNI
0 comentarios