La Luna tiene oxígeno para sustentar a 8.000 millones de personas (Video)

14 Nov, 2021

Después de todo, parece haber mucho oxígeno en la Luna, pero hay una pequeña complicación para obtenerlo..

La atmósfera cercana al vacío de la Luna no tiene suficiente oxígeno para sustentar la vida humana. Pero como escribió el investigador de suelos de la Universidad de Southern Cross, John Grant, esta semana en The Conversation:

Su capa superior de suelo rocoso, conocida como «regolito», probablemente contiene suficiente oxígeno para que 8 mil millones de personas sobrevivan durante unos 100.000 años.

El único problema, por supuesto, es que no puedes respirar rocas. Ahí es donde entra en juego un nuevo programa conjunto entre la Agencia Espacial Australiana y la NASA.

Firmado en octubre, el acuerdo enviará un rover australiano a la Luna a través del programa Artemis para recolectar rocas lunares y, como la NASA lo expresó en un comunicado de prensa, hará un «intento de extraer oxígeno del regolito lunar».

Los resultados tienen el potencial de cambiar la civilización —porque si los colonos lunares pueden sintetizar el aire respirable in situ, una base lunar a largo plazo sería mucho más factible—.

La tecnología para la extracción, conocida como electrólisis —no, no la depilación láser—, ya existe y es «un proceso bastante sencillo», dijo Grant.

«En la Tierra, este proceso se usa comúnmente en la fabricación, como para producir aluminio», escribió.

«Se pasa una corriente eléctrica a través de una forma líquida de óxido de aluminio (comúnmente llamado alúmina) a través de electrodos, para separar el aluminio del oxígeno».

El oxígeno constituye alrededor del 45 por ciento del suelo lunar, destacó Grant, pero para extraerlo de los otros elementos que forman la composición del regolito, como el silicio, el aluminio y el magnesio, los científicos tendrán que usar mucha energía y equipos industriales para romperlos.

«Para ser sostenible, tendría que ser apoyado por energía solar u otras fuentes de energía disponibles en la Luna», supuso el científico del suelo de la Universidad de la Cruz del Sur.

Si bien la logística de extraer oxígeno en la superficie lunar representa «un gran desafío», Grant señaló que Space Applications Services, una startup belga, ha anunciado planes para construir tres reactores y enviarlos a la Luna para crear oxígeno mediante electrólisis.

Y si todo sale según lo planeado, podría suceder pronto..

La compañía ha dicho que planea enviar sus reactores experimentales a la Luna para 2025 en conjunto con el programa de utilización de recursos in situ (ISRU) de la Agencia Espacial Europea.

VÍA

Sitios Recomendados

Relacionado

Hiperbórea: «Los secretos de una civilización de otro mundo»

Hiperbórea: «Los secretos de una civilización de otro mundo»

Aún existen muchos enigmas en la Tierra que la ciencia no ha podido resolver. Por ello, han comenzado a buscar rastros de una de las civilizaciones más antiguas; Hiperbórea. Durante siglos, científicos han buscado pistas sobre el continente Hiperbórea. Hiperbórea es...

Astronauta antes de morir: «los aliens vinieron para impedir la guerra»

Astronauta antes de morir: «los aliens vinieron para impedir la guerra»

¿Has oído hablar sobre Edgar Mitchell? Un astronauta de la NASA, que además fue el sexto hombre en pisar la Luna en la misión del Apolo 14 en 1971. Fue él quien piloteó el módulo lunar Antares que trajo 40 kilos de rocas lunares para analizar en Tierra. Tras jubilarse...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close