El futuro podría mostrar datos humanos en el planeta, entregarlos a través del creciente poder y alcance de la inteligencia artificial a las élites mundiales. Aunque suene la trama de una distopía, es algo que podría pasar según expertos: Los humanos podremos ser hackeados.
Decir que los seres humanos pueden ser hackeados podría sonar a exageración, pero para Yuval Noah Harari, historiador y escritor reconocido, no lo es.
Humanos hackeados ¿Un futuro incierto?
Durante una entrevista en el programa de la CBS, 60 Minutos, Harari sostiene que las naciones tienen que empezar a cooperar para establecer una regulación de la inteligencia artificial. Especialmente en el apartado de recopilación de datos.
La razón es sumamente sencilla y ya comienza a verse en nuestros días: países y empresas que ejercen un gran control en su población, podrían controlar los datos de todo el mundo.
«El mundo está cada vez más dividido en esferas de recopilación y cosecha de datos. En la Guerra Fría, tenías el Telón de Acero. Ahora tenemos el Telón de Silicio, que el mundo está cada vez más dividido entre Estados Unidos y China».
Harari, profesor de historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén, publicó su primer libro llamado Sapiens, en 2014, el cual fue un éxito mundial. Desde entonces ha publicado dos libros más con temas futuristas, como Homo Deus y 21 lecciones para el siglo XXI.
Los 3 libros, juntos, han vendido más de 35 millones de copias en 65 idiomas diferentes.
El autor ha advertido a la gente sobre un futuro, no muy lejano, de cambios increíbles, diciendo que la inteligencia artificial que funciona en la actualidad a través de algoritmos no hará más que fortalecer su control en humanos.
«Netflix nos dice qué mirar y Amazon nos dice qué comprar. Eventualmente, dentro de 10, 20 o 30 años, estos algoritmos también podrían decirle qué estudiar en la universidad y dónde trabajar y con quién casarse e incluso por quién votar»
Asegura, además, que la pandemia reciente h abierto mucho más la puerta para que los humanos sean «heackeados», recopilando nuestra información de manera intrusiva.
Regulación para recopilar información
«Son datos sobre lo que está sucediendo dentro de mi cuerpo. Lo que hemos visto hasta ahora, son las corporaciones y los gobiernos que recopilan datos sobre a dónde vamos, con quién nos encontramos, qué películas vemos. La siguiente fase es la vigilancia bajo nuestra piel.
Ciertamente, ahora estamos en el punto en el que necesitamos la cooperación global. No se puede regular el poder explosivo de la inteligencia artificial a nivel nacional».
Para ello, Harari cree que se deben establecer reglas de juego claras. Una regla clave sería que, si una empresa o país obtiene sus datos, los datos deben ser usados para el beneficio de esa persona, no para manipularlo.
Otra regla clave es que siempre que aumente la vigilancia de personas, simultáneamente debe aumentar la vigilancia de las corporaciones, gobiernos y personas en puestos superiores.
Y por último, es que nunca se permita que todos los datos se concentren en un solo lugar. Ya que fácilmente se podría generar una dictadura global.
Para el escritor israelí, si estas reglas no se cumplen pronto, los humanos corren el riesgo de ser hackeados por completo.
«Hackear a un ser humano es llegar a conocer a esa persona mejor de lo que se conocen a sí mismos. Y en base a eso, manipularte cada vez más».
Sin embargo, aseguró que no todo es tan distópico con la inteligencia artificial. También es algo utópico; este tipo de información también podría permitir a la humanidad crear un mejor sistema de atención médica de la historia.
Todos sabemos que la recopilación de datos personales jamás ha sido utilizada para el bien común, sino como un sistema de opresión y control. Qué los seres y humanos puedan ser hackeados solo nos muestra un futuro más incierto del que creemos.
0 comentarios