La misión Exomars descubre agua oculta en el gran cañón de Marte

16 Dic, 2021

El área con agua es absolutamente enorme, aproximadamente del tamaño de los Países Bajos según el comunicado, por lo que es un lugar muy prometedor para buscar aún más agua en el futuro.

Con la ayuda del ExoMars Trace Gas Orbiter (TGO) de la Agencia Espacial Europea, un equipo de científicos ha realizado un descubrimiento fascinante: un enorme depósito de agua en el fondo del Valles Marineris, en Marte.

Éste es el sistema de cañones más profundo del planeta rojo —diez veces más largo, siete veces más ancho y siete veces más profundo que el Gran Cañón de Arizona en la Tierra—.

El instrumento del detector de neutrones epitermales de resolución fina (FREND) del orbitador trazó un mapa de la cantidad de hidrógeno en la capa superior del suelo que cubre la superficie marciana y encontró algo que no se esperaba en esta zona ecuatorial: agua.

Es un lugar inusual. La mayoría de los descubrimientos de agua en Marte hasta la fecha se han encontrado cerca de las regiones polares del planeta en forma de hielo.

«Con TGO podemos mirar hacia abajo a un metro por debajo de esta capa de polvo y ver lo que realmente sucede debajo de la superficie de Marte», dijo Igor Mitrofanov, investigador de la Academia de Ciencias de Rusia y autor principal del estudio aceptado en la revista Icarus, en una declaración de la ESA.

FREND reveló un área con una cantidad inusualmente grande de hidrógeno en el colosal sistema de cañones de Valles Marineris:

«Asumiendo que el hidrógeno que vemos está unido a moléculas de agua, hasta el 40 por ciento del material cercano a la superficie en esta región parece ser agua», añadió.

El área es absolutamente enorme, aproximadamente del tamaño de los Países Bajos según el comunicado, por lo que es un lugar muy prometedor para buscar aún más agua en el futuro.

«Descubrimos que Candor Chasma, una parte central de Valles Marineris, estaba llena de agua, mucha más agua de la que esperábamos», dijo el coautor Alexey Malakhov en el comunicado.

«Esto es muy parecido a las regiones de permafrost de la Tierra, donde el hielo de agua persiste permanentemente bajo el suelo seco debido a las bajas temperaturas constantes».

Todavía existe la posibilidad de que gran parte de los depósitos de agua estén atrapados dentro de los minerales, pero hay motivos para el optimismo.

«En general, creemos que es más probable que esta agua exista en forma de hielo», argumentó Malakhov.

«Con este hallazgo damos un primer paso asombroso, pero necesitamos más observaciones para saber con certeza con qué tipo de agua estamos tratando», añadió Håkan Svedhem, coautor del estudio.

«Lo importante es que es una reserva de agua grande, no demasiado profunda y fácilmente explotable en esta región de Marte».

El descubrimiento podría permitirnos una mejor comprensión de la evolución temprana del planeta rojo y ayudarnos a tener una idea mucho mejor de dónde buscar signos de vida antigua —o incluso lugares en los que podríamos habitar algún día—.

VÍA

Sitios Recomendados

Relacionado

Hiperbórea: «Los secretos de una civilización de otro mundo»

Hiperbórea: «Los secretos de una civilización de otro mundo»

Aún existen muchos enigmas en la Tierra que la ciencia no ha podido resolver. Por ello, han comenzado a buscar rastros de una de las civilizaciones más antiguas; Hiperbórea. Durante siglos, científicos han buscado pistas sobre el continente Hiperbórea. Hiperbórea es...

Astronauta antes de morir: «los aliens vinieron para impedir la guerra»

Astronauta antes de morir: «los aliens vinieron para impedir la guerra»

¿Has oído hablar sobre Edgar Mitchell? Un astronauta de la NASA, que además fue el sexto hombre en pisar la Luna en la misión del Apolo 14 en 1971. Fue él quien piloteó el módulo lunar Antares que trajo 40 kilos de rocas lunares para analizar en Tierra. Tras jubilarse...

1 Comentario

  1. Facinante me apunto a mi y a mis nietos la próxima población de humanos en Marte

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close