Un asteroide descubierto hace tan solo unos días gracias al Observatorio Astronómico Mount Lemmon, en Arizona, Estados Unidos, se ha convertido en uno de los mayores riesgos de colisión con el planeta entre todos los objetos cercanos que se conozcan.
Llamado 2022 AE1 es un asteroide de unos 70 metros de diámetro. Un tamaño similar al que, según los expertos, provocó el evento de Tunguska.
El objeto fue descubierto el 6 de enero del 2022, cuando estaba a 0.09 Unidades astronómicas de distancia. El equivalente a unos 13 millones de kilómetros de la Tierra.
Asteroide podría impactar con la Tierra
El pasado 9 de enero de este año, con un arco de observación de 3 días completos, el Centro de Estudios para Asteroides Cercanos a la Tierra de la NASA, o CNEOS, por sus siglas en inglés, presentó un informe sobre un objeto espacial potencialmente peligroso.
El centro lo calificó con una escala de Turín de 1 para un probable impacto para el próximo 3 de julio del año 2023, a las 16:28 UTC.
Cabe destacar que 1 punto es el límite de la norma, siendo 4 un puntaje más preocupante, y 10 o más un impacto inminente.
La velocidad de movimiento de este inmenso asteroide es de 19.83 kilómetros por segundo. La magnitud visual y el brillo que genera son de 22V, lo que lo pone en el límite de la posibilidad de observación para grandes telescopios.
De acuerdo a los expertos, esta información nos indica que no debería haber ningún tipo de amenaza elevada. De hecho, las posibilidades se estiman entre 1 en 1.700.
Aunque esto no quita que los astrónomos estén siguiendo de cerca su trayectoria hasta la fecha de impacto, calculando para detectar cualquier anomalía.
Peligro por un impacto devastador
Y es que si hablamos de probabilidades por las cuales preocuparnos realmente durante nuestro tiempo de vida, el asteroide es el 153814 WNS, de 700 metros de diámetro, considerado un destructor de ciudades.
Según los cálculos realizados por los investigadores, este asteroide estará a menos de una distancia lunar de la Tierra el 26 de junio del 2028.
Con una velocidad de 250 mil kilómetros por hora. De hecho, será posible verlo hasta con unos simples binoculares.
Una vez más, es posible que nuestra existencia se vea amenazada por el impacto de un asteroide devastador. Aunque los expertos estiman que las posibilidades son mínimas, el peligro latente existe con lo impredecible del universo…
0 comentarios