Durante décadas, astrónomos expertos y empresarios aeroespaciales han manifestado que el futuro de la humanidad está en el espacio. Sin embargo, con esto nacen nuevas preocupaciones…
Todo parece indicar la Tierra tiene una «fecha de caducidad»; un momento donde los recursos se terminarán. Por ello, personajes importantes, como el fallecido Stephen Hawking, están convencidos que el futuro de la humanidad está en el espacio.
Sin embargo ¿Qué sucedería si, tal como se explotan los recursos indiscriminadamente en la Tierra, se hace con otros mundos?
El futuro de la humanidad fuera de la Tierra
Encontrar minerales y otros recursos en el Sistema Solar para dejar de explorar los recursos de la Tierra es uno de los planteamientos que han dado CEOs de diferentes industrias.
Una de ellas es Planetary Resources, empresa que ya posee decenas de millones de fondos para desarrollar tecnología para minería en asteroides. A pesar de que su primera misión se pospuso por problemas financieros.
Jeff Bezos, CEO de Amazon y Blue Origin, también propuso ir al espacio para asegurar el futuro de la humanidad.
Según cálculos aritméticos a largo alcance, el problema más importante a largo plazo será la falta de abastecimiento energético. Incluso la NASA decidió invertir millones en tecnologías que podrían ayudar con la exploración de recursos en la Luna y asteroides «mineros».
Otra posibilidad es la construcción de estaciones de energía solar en el espacio. Un plan que China ya ha comenzado a trabajar para llevarlo a órbita.
Pero no todo es positivo. Un sector de la ciencia declaró que esa nueva industria podría convertirse en un arma de doble filo. Un gran grupo de científicos ya firmó una propuesta donde se solicita que más del 85% del Sistema Solar sea protegido del desarrollo humano.
¿Y si sobrexplotamos los recursos del espacio?
La razón es muy sencilla, la humanidad se ha caracterizado en los últimos años con arrasar recursos. Actualmente los recursos del planeta están siendo sobreexplotados, mismo escenario que podría pasar en el Sistema Solar.
Antes de que la industria espacial y la manera sean una realidad, queda mucho camino por recorrer. Hace 5 años, la empresa Made In Space, de California, se convirtió en la primera en imprimir un objeto 3D en gravedad 0.
La NASA la contrató en 2018 para que desarrollara un sistema de fabricación de metal híbrido para la exploración espacial. El objetivo era poder imprimir piezas usando metales de grado aeroespacial, como el titanio o aluminio.
Otro lado, la agencia espacial japonesa, JAXA, consiguió aterrizar la nave espacial Hayabusa2 en un asteroide. Llegando al punto de conseguir muestras de su superficie al disparar en ella.
Obviamente, estos son pasos muy pequeños para poder asumir que el futuro de la humanidad actual ya está en el espacio. Estamos sumamente lejos de poder extraer los recursos suficientes para la demanda terrestre. Sin embargo, ya es un hecho de que están ahí afuera, esperando para ser explotados…
0 comentarios