El «avión del Juicio Final» (Doomsday plane) fue visto en una corta misión poco después de que Putin pusiera a las fuerzas nucleares de su país «en alerta máxima»
El avión del Juicio Final de Estados Unidos realizó viajes de ensayo poco después de la advertencia de Vladimir Putin, quien puso a las fuerzas de disuasión nuclear rusas «en alerta especial».
El avión resistente a ataques nucleares acompaña la flota presidencial desde 1980 pero hasta el momento nunca fue utilizado en conflictos armados.
El avión Boeing E-4B (ex 747) de la Fuerza Aérea estadounidense, conocido como Doomsday plane o «Avión del Juicio Final», fue visto sobrevolando la base aérea situada en el estado de Nebraska, en el centro del país, durante 4 horas.
En su recorrido hacia Chicago y de regreso a Nebraska, fue acompañado por 2 jets «de alerta temprana», utilizados para rastrear misiles balísticos, y otros aviones militares.
El dato, revelado por medios británicos, surge tras la detección de la maniobra mediante sitios web y aplicaciones de rastreo de vuelos militares, que mostraron al avión valuado en 200 millones de dólares bajo el pseudónimo «GORDO15» despegando de la base de la Fuerza Aérea norteamericana de Offutt.
Asimismo, trascendió que el mismo avión se preparó para un segundo vuelo el pasado martes 1 de marzo.
El vuelo del avión del Juicio Final, cuyos motivos no fueron corroborados por el gobierno estadounidense, se produjo después de que Vladimir Putin advirtiera que había puesto a las fuerzas de disuasión nuclear rusas en «alerta especial a servicio de combate», en respuesta a las sanciones y declaraciones de Occidente, y especialmente a las «declaraciones agresivas» de los miembros de la OTAN.
Cómo es el avión Doomsday o «del Juicio Final» que resiste ataques nucleares
Los aviones «del Juicio Final» (Boeing E-4B) escoltan al presidente de los Estados Unidos durante sus viajes en el Air Force One, ya sean nacionales o internacionales.
Forman parte de una flota conocida como «Nightwatch» (de supervisión nocturna) utilizada por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos desde 1980. Sin embargo, fueron adquiridos a modo preventivo frente a un potencial conflicto nuclear.
Las naves tienen unas características específicas que las hacen técnicamente resistentes a un bombardeo nuclear y a sus efectos residuales, como el pulso electromagnético.
Su propósito es proporcionar una base aérea en contexto de guerra, donde las máximas autoridades militares puedan operar y diseñar estrategias en pleno combate.
Asimismo, los aviones también pueden reabastecerse de combustible en el aire y se estima que pueden mantenerse operativas en vuelo durante una semana completa sin necesidad de aterrizar, a pesar de que hasta el momento el máximo registrado fue un vuelo de 35 horas.
Cada avión Doomsday tiene 3 cubiertas y permite trasladar a 112 personas, tratándose de la nave más grande de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
0 comentarios