El gobierno ucraniano advirtió hoy que la planta de energía nuclear de Chernobyl y otras instalaciones nucleares cercanas ahora controladas por las fuerzas rusas ya no tienen electricidad después de que se dañó una línea eléctrica
Una pérdida de energía en la planta podría interrumpir el enfriamiento del material radiactivo almacenado allí, con el riesgo de fugas radiactivas que pueden ser transportadas por el viento a otras partes de Europa.
Uno de los reactores de la planta ya sufrió una fusión en 1986, enviando contaminación radiactiva a toda Europa.
«Necesitan enfriamiento constante. Lo cual es posible solo si hay electricidad. Si no está allí, las bombas no se enfriarán. Como resultado, aumentará la temperatura en las piscinas de almacenamiento”, dijo el gobierno ucraniano.
«Después de que ocurra la evaporación, eso conducirá a una descarga nuclear. El viento puede transferir la nube radiactiva a otras regiones de Ucrania, Bielorrusia, Rusia y Europa. Además, no hay ventilación dentro de la instalación», agregó.
La Agencia Internacional de Energía Atómica dijo hoy que Ucrania le informó sobre el corte de energía y lo calificó como una violación de un «pilar clave de seguridad», pero no vio «un impacto crítico en la seguridad» en este caso.
El director general de la agencia dijo el martes que ya no recibía los sistemas de monitoreo de datos instalados en la planta y otras instalaciones y que el manejo de material nuclear en la Zona de Exclusión de Chernobyl se había suspendido.
“Estoy profundamente preocupado por la situación difícil y estresante que enfrenta el personal de la planta de energía nuclear de Chernobyl y los riesgos potenciales que esto implica para la seguridad nuclear».
«Hago un llamado a las fuerzas con control efectivo del sitio para que faciliten urgentemente la rotación segura del personal allí”, dijo el martes el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi.
Las fuerzas rusas tomaron el control de la planta desde el principio durante el ataque a Ucrania por parte de Rusia.
0 comentarios