Alfa Centauri, la estrella más cercana al Sol, alberga un tercer planeta. Se llama Próxima d y es mucho más pequeño que la Tierra, con una cuarta parte de su masa
Este nuevo mundo, descubierto por un equipo internacional del que forman parte investigadores españoles, se suma a los otros dos exoplanetas hallados en torno a esa estrella situada a sólo 4,3 años luz: Próxima b y Próxima c.
Y todo parece indicar que no son los únicos en nuestro vecindario galáctico más próximo.
«El descubrimiento de Próxima d pone de manifiesto lo poco que sabemos de los sistemas planetarios, incluso de aquellos tan cercanos al nuestro», asegura María Rosa Zapatero Osorio, investigadora del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) y una de de las descubridoras de este mundo que presentaron en la revista Astronomy & Astrophysics.
La gran pregunta, como cada vez que se descubre un exoplaneta interesante y cercano, es si podría tener agua líquida y ser habitable:
«La respuesta científica a esta pregunta no la tenemos todavía. Todo depende de la existencia de una atmósfera protectora, pues la vida en la Tierra tal y como la conocemos hoy está protegida por nuestra atmósfera», detalla la científica.
Como explica la investigadora, «Próxima d orbita alrededor de su estrella por dentro de la zona de habitabilidad, término astrofísico por el que se conoce a la región del espacio interplanetario en el que el agua podría estar en fase líquida.
Su temperatura de equilibrio es aproximadamente 90 grados más caliente que la temperatura media de la Tierra. Esto lo convierte en un mundo «caluroso», pero desconocemos si tiene una atmósfera».
Como detallan los autores, Próxima d es un planta rocoso y está a unos cuatro millones de kilómetros de su astro, al que tarda sólo 5 días en orbitarla: «Está muy cerquita de su estrella y la duración de «su año» es de apenas 5 días.
Misión a Alfa Centauri
Alfa Centauri se encuentra a 4,37 años luz de la Tierra, muy cerca desde una perspectiva cósmica pero dolorosamente lejos de la de un humano. El nuevo telescopio Toliman promete acercar este intrigante sistema estelar y cualquier planeta habitable en él.
Tolimán es el antiguo nombre árabe de Alpha Centauri, pero también es un acrónimo de ‘Telescope for the Orbit Locus Interferometric Monitoring’ de nuestro vecindario astronómico.
Una vez en el espacio, los astrónomos utilizarán el observatorio orbital para buscar exoplanetas potencialmente habitables alrededor de Alpha Centauri. Sigue la información en el video a continuación:
0 comentarios