En el 2016, la Unesco declaró como Patrimonio de la Humanidad unas ruinas misteriosas ubicadas en una isla del Océano Pacífico. Esta enigmática ciudad es Nan Madol y su origen desconocido sigue siendo una misión «imposible» para la arqueología.
Los investigadores no han podido establecer quienes fueron sus constructores. A pesar de los diferentes estudios realizados por diversos expertos, Nan Madol no ha podido ser descifrada ni con tecnología avanzada.
El enigma de Nan Madol
Al sur de la Isla Pohnpei, en medio del Océano Pacífico, está ubicada una de las grandes maravillas de la arqueología; Nan Madol.
Se construyó sobre arrecifes de coral utilizando inmensas rocas basálticas. El peso de las enormes rocas varía entre 5 a 40 toneladas. Algo realmente impresionante si se toma en cuenta que la datación de la ciudad es del siglo II d. C.
Cuando los primeros exploradores europeos arribaron a la ciudad, se sorprendieron al punto la consideraron la octava maravilla del mundo. Los edificios megalíticos aún siguen de pie, incluso se aprecia que sus cimientos están bajo el agua.
Lamentablemente, las ruinas no tienen ningún elemento artístico o petroglifo que ayude a determinar cuándo se construyó. Tampoco se puede establecer que civilización la habitó. Sobre este punto, existen varias discrepancias entre expertos. Diferencias que convirtieron a Nan Madol en un misterio sin resolver.
Hasta el momento, y basados en restos humanos encontrados en la isla, es que la ciudad es del siglo II d. C., hace 14.000 años.
Pero es posible que esta fecha solo corresponda con los restos, pero no con la construcción. Hay pruebas que sustentan dicha teoría. Un hecho llamativo es que, las bases de Nan Madol están sumergidas.
Misterio arqueológico
¿Cómo pudieron empezar la construcción con rocas tan grandes y pesadas bajo el agua en dicha época? Dicho detalle hace suponer que Nan Madol estuvo por encima del nivel del mar en un inicio y luego se hundió. Pero este planteamiento no es apoyado por los geólogos.
La Isla Pohnpei jamás fue afectada por un fenómeno que la haya hundido, como sí ocurrió con otras ciudades. Entonces ¿Cómo quedó bajo el agua?
Hasta el momento hay 2 opciones; la primera se basa en argumentos científicos lógicos relacionado con el aumento de las aguas oceánicas. La otra se atribuye a una leyenda antigua.
Según historiadores y geólogos, la última desglaciación a gran escala ocurrió hace 14.000 años. El hielo que cubría gran parte de la Tierra se derritió, lo que derivó en el incremento de los niveles del mar hasta en 100 metros.
Por eso, la construcción se ubica hace 14.000 años, aunque dicha teoría no es aceptada por los principales investigadores de Nan Madol.
Investigaciones hechas por buzos permitieron observar que bajo el mar hay restos de la ciudad. No solo partes de antiguas carreteras, sino que también hay avenidas y cementerios que formaron parte de los islotes.
Pero esto lleva a otras preguntas ¿Cómo se trasladaron más de 100 mil toneladas métricas de roca basáltica a la isla?
Una leyenda
Existe una leyenda sobre los gemelos hechiceros llamados Olisihpa y Olosohpa. Esta cuenta que ellos provenían de un lugar místico llamado «Katau Occidental», llegando en canoa hasta Nan Madol.
Cuando se establecieron, empezaron a construir un altar de adoración al dios de la agricultura Nahnisohn Sahpw. La leyenda cuenta que usaron poderes mágicos para controlar a un dragón volador, haciendo que las enormes piedras levitaran hasta la isla.
Después de la muerte de Olishpa, el primer representante de la dinastía Saudeleur se establecería la isla por medio de Oloshohpa.
Investigadores alternativos consideran que las ruinas de Nan Madol podrían ser parte de continentes perdidos como Mu y Lemuria, como se planteó en el libro The Lost Continent of Mu, Motherland of Man, publicado en 1926 por James Churchward.
David H. Childress, investigador y escritor, también declaró que podría estar conectada a Lemuria.
Bill S. Ballinger teorizo en su libro, Lost City of Stones, de 1978, que Nan Madol fue construida por marineros griegos en el año 30 a. C.
Los lugareños la llaman «la Atlántida del Pacífico», ya que relatos antiguos de pueblos cercanos cuentan que esconde otra ciudad misteriosa bajo el mar, la cual emana luces de vez en cuando.
A pesar de los años de investigación, no hay respuestas claras sobre el misterio de la civilización perdida ¿Se fundó hace 14.000 años? ¿Cómo la construyeron? ¿Qué es real y que es un mito?
0 comentarios