Un extraño suceso ocurrió en los últimos días y la noticia ha pasado desapercibida entre tantos titulares políticos o de guerras. Una expedición a una isla que se encuentra, incluso, en los mapas satelitales de Google Earth, llamada la Isla Sandy, descubrió que no existe.
Una expedición ha generado intriga entre los investigadores del mundo por su extraño desenlace. Su destino era la Isla Sandy, una isla ubicada entre Australia y Nueva Caledonia.
El misterio de la Isla Sandy
Esta isla se encuentra en cartas marinas y mapas antiguos. Incluso se encuentra en los mapas satelitales de Google Earth. Sin embargo, nadie la había «conquistado»; no existen registros que hablen de ella, ni antiguos o actuales.
El barco científico RV Southern Surveyor, del servicio hidrográfico australiano, aprovechando se encontraba en el Mar del Coral en una singladura de 25 días estudiando placas tectónicas, decidió investigar la Isla Sandy.
Sin embargo, al llegar al punto marcado, no estaba ¿Qué sucedía? Los científicos verificaron los mapas, tanto satelitales como comunes. Incluso las cartas náuticas que señalaban una profundidad de 1.400 metros, pero ni rastro de la isla.
Se han propuestos diferentes explicaciones, como el error humano o incluso una «broma» colosal. Una que parece plausible es que ciertos autores de mapas acostumbraban a introducir algún dato «extra» que les sirviera para detectar copias falsas. Si otro mapa tenía lo mismo, es que este había sido copiado.
También aparece en mapas y publicaciones científicas desde el 2000 hasta la fecha. En algunas ediciones del Times atlas of the World, está bautizada como «Île de Sable», y que es territorio francés.
Otros la identifican como una de las islas mencionadas en 1792 por el caballero D’Entrecasteaux, en la expedición de La Pérouse.
Los responsables de Google Maps Australia y Nueva Zelanda declararon que usan diferentes fuentes autorizadas para crear los mapas. La entidad animó a los usuarios de avisar cuando se encuentren una situación similar.
Además, el presidente de la Sociedad Británica de Cartógrafos recalcó, de manera perturbadora, que es imposible crear «un mapa perfecto».
¿Realidad o mentira colectiva?
Según se estima, la isla debe tener una dimensión entre 24 a 25 kilómetros y sigue sin «estar donde debería estar».
Según uno de los científicos que viajó en la expedición a la Isla Sandy, el tema también tiene algo filosófico; hay una isla en el medio de la nada que en realidad no existe.
También es inquietante que algunas personas crean que la misteriosa isla fantasma aún «no ha dicho su última palabra».
¿Es posible que esté en otro lado? Con respecto a esta interrogante, se debe mencionar la legendaria isla del primer viaje de Simbad, que en realidad era una ballena que, obviamente, se movía.
También se debe tener en cuenta que existen muchas islas que aparecen y desaparecen, como la Isla de San Borondón, en el Océano Atlántico.
El misterioso caso de la Isla Sandy ya se encuentra entre uno de los misteriosos más grandes del mundo. De hecho, muchos la comparan con archipiélagos ficticios, aumentando su misticismo y enigma.
0 comentarios