La amenaza de un asteroide masivo que sea capaz de arrasar ciudades completas o, incluso, alcanzar un nivel de extinción, es una posibilidad. De hecho, en poco más de un mes sabremos si la humanidad es capaz de realizar una defensa planetaria exitosa ante esa amenaza.
La NASA ensayará su primera defensa planetaria con la prueba de redirección del asteroide doble, o DART, por sus siglas en inglés. Esta es la primera misión del mundo para probar la tecnología que defenderá la Tierra ante asteroides o cometas.
El 26 de septiembre, impactará contra el asteroide objetivo, Dimorphos, a las 7:14 p.m. EDT.
La primera defensa planetaria
Este asteroide no es una amenaza para el planeta, pertenece al sistema Didymos, un sistema de asteroides binarios. Su roca principal mide alrededor de 780 metros de diámetro y el más pequeño, Dimorphos, 160 metros.
Su órbita es de, aproximadamente, un kilómetro de diámetro alrededor del primario cada 11.92 horas.
El impacto de 500 kg a 6.6 kilómetros por segundo disminuirá el periodo orbital a unos 10 minutos. Además, producirá un cambio en la velocidad estimada del orden de 0.4 mm/s. Esto provocará una pequeña variación en la trayectoria del sistema de asteroides y, con el tiempo, a uno significativo.
Eso significa que, en algunos años, cualquier asteroide que sea impactado dejaría de ser un hipotético peligro para el planeta.
Esta prueba demostrará que una nave espacial es capaz de navegar de forma autónoma hacia un asteroide objetivo e impactar intencionalmente con él para modificar el movimiento del objeto rocoso de una forma que se pueda medir con telescopios terrestres.
Información ante amenazas
DART también proporcionará datos importantes que ayudarán a los expertos a realizar una mejor defensa planetaria.
A través de dicha información, los expertos se podrán prepararse mejor ante un asteroide que podría representar un verdadero peligro de impacto. En caso de que se llegue a descubrir uno.
Recordemos que, a pesar de que han existido ciertas alertas por asteroides, ninguno de estos ha significado una amenaza a escala, ni siquiera de destrucción para un pequeño poblado.
Sin embargo, existen peligros allá fuera que desconocemos y no sabemos cuando quieran venir a «saludarnos» de manera poco amistosa.
Por el momento, solo nos queda esperar a que DART sea enviado al espacio y ver si es capaz de impactar satisfactoriamente. Esto nos ayudará a saber si estamos preparados o no.
0 comentarios