Defensa planetaria: NASA pondrá a prueba su primera misión

1 Sep, 2022

La amenaza de un asteroide masivo que sea capaz de arrasar ciudades completas o, incluso, alcanzar un nivel de extinción, es una posibilidad. De hecho, en poco más de un mes sabremos si la humanidad es capaz de realizar una defensa planetaria exitosa ante esa amenaza.

Defensa planetaria: NASA pondrá a prueba su primera misión

La NASA ensayará su primera defensa planetaria con la prueba de redirección del asteroide doble, o DART, por sus siglas en inglés. Esta es la primera misión del mundo para probar la tecnología que defenderá la Tierra ante asteroides o cometas.

El 26 de septiembre, impactará contra el asteroide objetivo, Dimorphos, a las 7:14 p.m. EDT.

La primera defensa planetaria

Este asteroide no es una amenaza para el planeta, pertenece al sistema Didymos, un sistema de asteroides binarios. Su roca principal mide alrededor de 780 metros de diámetro y el más pequeño, Dimorphos, 160 metros.

Su órbita es de, aproximadamente, un kilómetro de diámetro alrededor del primario cada 11.92 horas.

El impacto de 500 kg a 6.6 kilómetros por segundo disminuirá el periodo orbital a unos 10 minutos. Además, producirá un cambio en la velocidad estimada del orden de 0.4 mm/s. Esto provocará una pequeña variación en la trayectoria del sistema de asteroides y, con el tiempo, a uno significativo.

Eso significa que, en algunos años, cualquier asteroide que sea impactado dejaría de ser un hipotético peligro para el planeta.

Esta prueba demostrará que una nave espacial es capaz de navegar de forma autónoma hacia un asteroide objetivo e impactar intencionalmente con él para modificar el movimiento del objeto rocoso de una forma que se pueda medir con telescopios terrestres.

Información ante amenazas

DART también proporcionará datos importantes que ayudarán a los expertos a realizar una mejor defensa planetaria.

A través de dicha información, los expertos se podrán prepararse mejor ante un asteroide que podría representar un verdadero peligro de impacto. En caso de que se llegue a descubrir uno.

Recordemos que, a pesar de que han existido ciertas alertas por asteroides, ninguno de estos ha significado una amenaza a escala, ni siquiera de destrucción para un pequeño poblado.

Sin embargo, existen peligros allá fuera que desconocemos y no sabemos cuando quieran venir a «saludarnos» de manera poco amistosa.

Por el momento, solo nos queda esperar a que DART sea enviado al espacio y ver si es capaz de impactar satisfactoriamente. Esto nos ayudará a saber si estamos preparados o no.

Sitios Recomendados

Relacionado

Hiperbórea: «Los secretos de una civilización de otro mundo»

Hiperbórea: «Los secretos de una civilización de otro mundo»

Aún existen muchos enigmas en la Tierra que la ciencia no ha podido resolver. Por ello, han comenzado a buscar rastros de una de las civilizaciones más antiguas; Hiperbórea. Durante siglos, científicos han buscado pistas sobre el continente Hiperbórea. Hiperbórea es...

Astronauta antes de morir: «los aliens vinieron para impedir la guerra»

Astronauta antes de morir: «los aliens vinieron para impedir la guerra»

¿Has oído hablar sobre Edgar Mitchell? Un astronauta de la NASA, que además fue el sexto hombre en pisar la Luna en la misión del Apolo 14 en 1971. Fue él quien piloteó el módulo lunar Antares que trajo 40 kilos de rocas lunares para analizar en Tierra. Tras jubilarse...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close