El ‘Synthetic Party’ (Partido Sintético) participa en la actual campaña electoral de Dinamarca, pero no presentará candidatos a los comicios al menos hasta 2023
El Partido Sintético es un nuevo grupo político danés que se compromete a seguir el ideario desarrollado por una entidad de inteligencia artificial conocida como Lars.
De todos los partidos políticos que buscan un escaño en el Parlamento danés este año, el Sintético tiene que ser el más intrigante, con diferencia.
Fue fundado en mayo de 2022 por el colectivo de artistas Computer Lars y la organización de arte y tecnología sin ánimo de lucro «MindFuture Foundation».
El nuevo partido se dedica a seguir las políticas de una Inteligencia Artificial programada con todas las propuestas de las formaciones que no han logrado ni un solo parlamentario en Dinamarca desde 1970.
Además de promover la presencia de la inteligencia artificial en las instituciones danesas, los ‘sintéticos’ también pretende convertirse en una alternativa para el 20% de la población que nunca vota en las elecciones.
¿Será Lars mejor político que uno real?
Eso sí, su nombre no estará incluido en las papeletas de votación, porque la ley electoral danesa aún no lo permite, pero los representantes humanos aparentemente están comprometidos a actuar siguiendo las normas que dicta su líder cibernético, según indica VICE.
La propuesta estrella de la IA es un ingreso básico universal de algo más de 13.000 euros al mes, basado en todas las propuestas realizadas por otros partidos a lo largo de las últimas décadas en el Congreso danés.
Como era de esperar, la formación no ha logrado los 20.000 firmas requeridas para poderse presentar a las elecciones de noviembre, de momento solo han conseguido 11.
Están un poco lejos del objetivo, pero, los ‘sintéticos’ no se desaniman y quieren exportar esta idea a otros países, como Colombia o Moldavia, donde más población ha mostrado su interés por este ‘novedoso político’.. ¿Qué opinas?
0 comentarios